Especialistas ucranianos visitan Valencia para asesorarse en mercancías peligrosas por exigencia de la UE
Técnicos ucranianos especialistas en distintas materias relacionadas con el transporte, la logística y la seguridad han mantenido un encuentro de trabajo en el Instituto Tecnológico Aidimme, ubicado en Paterna, para conocer distintos ensayos y normativas sobre mercancías peligrosas, sus recipientes contenedores y su propio transporte, en el marco de los proyectos europeos Twinning de asistencia a los países con vocación de adhesión a la Unión Europea, como es el caso de Ucrania.
La jornada con la delegación del Ministerio de Transportes e Infraestructuras del país eslavo se enmarca en el proyecto 'Apoyo para la mejora de la seguridad en el transporte multimodal de mercancías peligrosas en Ucrania' dentro de una batería de iniciativas para impulsar el proceso de adaptación al espacio europeo tras el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania firmado en 2014, y el de libre comercio en vigor desde el 1 de enero de 2016.
El Laboratorio de Mercancías Peligrosas del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme, está considerado internacionalmente entre los más avanzados en su género, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, y por tanto reconocido por el Ministerio de Industria. Por este motivo el Ministerio de Fomento ha contado con su colaboración para la asistencia a la delegación ucraniana.
De este modo, el Laboratorio colabora en la redacción, traducción y asesoramiento de la voluminosa normativa relacionada y realiza los ensayos para la 'certificación de tipo de embalajes para mercancías peligrosas'. En este contexto, España está considerado como el país europeo más preparado en normativa y aplicación en el ámbito de las mercancías peligrosas.
La delegación ucraniana ha podido observar y preguntar acerca de una gran cantidad de ensayos, como los de caída, apilamiento, presión interna y estanqueidad para envases y embalajes, levantamiento por debajo, y vibración para grandes recipientes a granel y grandes embalajes, entre otros. Y relativo a estos, sobre la emisión de actas de ensayo, el control de los códigos de homologación y autorización