Las ferias industriales celebradas en BEC generan un impacto de más de 20 M€
Un total de 20,7 millones de euros. Ésa es la cifra de impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) que ha generado la celebración de seis ferias industriales y un foro de empleo en Bilbao Exhibition Centre entre los días 6 y 8 de junio de este año según datos de la organización.
Por sector de destino, el estudio revela que un 74% del gasto directo de expositores, organizadores y visitantes ha ido dirigido a actividades externas al ámbito ferial, principalmente a hostelería, transporte, comercio al por menor y actividades recreativas y culturales. El primer apartado, que incluye alojamiento y restauración, ha concentrado prácticamente la mitad de la cifra total de impacto, al registrar unos ingresos que ascienden a cerca de 10 millones de euros. El volumen y el perfil de los participantes —internacional y de nivel cualitativo elevado— explican estos resultados tan positivos, que se han concretado en una ocupación hotelera media del 90% en los días de celebración de los eventos y una afluencia intensa en restauración. En este apartado, cabe destacar el programa BEC ON! de promoción turística que la institución ferial desarrolla junto con cerca de 100 establecimientos, y la celebración de dos fiestas al término de la jornada laboral, cuyo objetivo ha sido ofrecer experiencias relacionadas con lo mejor de la gastronomía y el comercio del País Vasco.
Por último, una recaudación fiscal de 2.575.592 euros y la generación de 428 empleos confirman el efecto tractor en la economía de BEC a través de sus certámenes Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps&Valves, Maintenance y Fitmaq, además de otros dos eventos relacionados como fueron Workinn y Polveri Ecocoating, y su valor como uno de los principales activos del entorno por su capacidad para dinamizar sectores y tejido empresarial, además de atraer profesionales cuyo gasto revierte en riqueza adicional para su área de influencia, donde asimismo se pudo disfrutar de dos grandes actos sociales en la villa de Bilbao y facilitar las relaciones entre los numerosos asistentes, profesionales y público de la calle, en un ambiente más distendido que se denominaron: Get Together with blues&txakoli e Industry Fest.