Adecat y el Govern de la Generalitat fomentarán la FP Dual en decoletaje en tres centros educativos de Catalunya
La Asociación del Decoletaje y la Mecanización de Catalunya (Adecat) y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han suscrito un acuerdo de colaboración para el fomento de la Formación Profesional Dual en el perfil del Decoletaje. En la reunión celebrada el pasado 12 de junio estuvieron presentes representantes de Adecat, del Departament, del INS Escola Industrial de Sabadell, del EMT de Granollers y de la Escola del Treball de Barcelona, los tres centros educativos de referencia en el sector del decoletaje en Catalunya a partir del curso 2017-18, siempre de la mano de Adecat.
Este proyecto se inició desde Adecat el año 2014 de la mano del INS Escola Industrial de Sabadell y, después de dos promociones, más de 20 alumnos formados y más de 10 empresas participantes, el sector demandaba una ampliación de centros para revertir la falta de alumnos que hay actualmente. Cada año se ha multiplicado la demanda de las empresas pero la oferta de la escuela sigue siendo insuficiente. Por ello desde Adecat, y tras varios meses de negociaciones, ha llegado a un acuerdo por un lado, con el EMT de Granollers —y por extensión con el Ayuntamiento de la localidad— y, por otro, con la Escola del Treball de Barcelona para llevar a cabo la misma adaptación curricular que se hacía y se continuará haciendo en el INS Escola Industrial de Sabadell. De este modo se pretende ajustar la oferta y la demanda y satisfacer las expectativas de un sector industrial en crecimiento.
Según el acuerdo, se desarrollarán diferentes áreas de trabajo: La adaptación curricular al decoletaje del CFGS de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en estos dos nuevos centros, impulsar la orientación profesional de los jóvenes hacia la industria y promover la acreditación profesional de los trabajadores en activo con la finalidad de convalidar sus competencias con un título oficial.
Además, se pretende consolidar las bases del proyecto formativo; los profesores de estos centros realizarán estancias en las empresas del sector para absorber los conocimientos necesarios para impartir la formación, así como se seguirá coordinando el desarrollo de Jornadas Técnicas a cargo de los proveedores (socios técnicos de Adecat) que quieran participar.
Por último, se creará un Grupo de Seguimiento con la finalidad de coordinar las actuaciones de las empresas y de los tres centros colaboradores para elaborar el programa de trabajo y garantizar el desarrollo del acuerdo, además de hacer el correspondiente seguimiento y evaluación.