Beckhoff Automation aumenta en un 9,5% las ventas hasta alcanzar los 679 millones de euros
Beckhoff Automation ha conseguido un volumen de ventas global de 679 millones de euros en 2016. Esto supone un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior. Tanto el desarrollo de nuevos productos, como la amplia penetración en el mercado y la mayor cobertura de la red mundial de ventas han contribuido en igual medida a lograr este éxito.
“Estamos muy satisfechos con el volumen de ventas logrado. Aunque el crecimiento ha sido moderado en comparación con el año anterior, en el que alcanzamos el 22%, teniendo en cuenta el reducido crecimiento del sector a nivel global, se trata de un resultado muy satisfactorio”, resume el director gerente Hans Beckhoff. “Si se valora la evolución de ambos años en conjunto, se obtiene un excelente resultado con una media de aproximadamente el 15%”.
El principal impulsor del crecimiento en 2016 fue Europa. Especialmente las tasas de crecimiento de los países centroeuropeos Alemania, Austria y Suiza, así como Italia estuvieron por encima de la media. Una noticia muy alentadora para Europa, ya que el crecimiento de los últimos años estuvo dominado por Asia. «Para 2017, Beckhoff espera un desarrollo positivo en todos los continentes, ya que, a pesar de las tensiones y confusiones políticas, las señales parecen indicar una coyuntura económica mundial estable y en crecimiento», comenta Hans Beckhoff. En resumen, Beckhoff apuesta por una continuación de esta evolución tan positiva en Europa también en 2017.
La internacionalización avanza
Beckhoff continúa ampliando su red mundial de ventas. A comienzos del año se adquirió el distribuidor Holandés, por lo que los clientes Holandeses, ahora también cuentan con asesoramiento directo por parte de Beckhoff. Beckhoff cuenta actualmente con 35 filiales. Con sus oficinas propias y distribuidores, Beckhoff está presente en 75 países del mundo, cubriendo de forma idónea los mercados importantes. “Estamos convencidos de que, mediante la mayor cobertura de la organización de ventas y la conquista simultánea de nuevos mercados tecnológicos, podremos seguir aumentando el volumen de ventas”, explica Hans Beckhoff. La base para ello es la automatización basada en PC desarrollada por Beckhoff, que es utilizada en muchas áreas de aplicación y sectores del mercado. “Contamos con una amplia diversificación tecnológica y esto nos permite atender a clientes con los más variados requisitos”, comenta Hans Beckhoff.
Desarrollo consecuente de productos y tecnología
Con la ampliación tecnológica consecuente de sus series de productos, Beckhoff logra abarcar nuevos mercados: la empresa ha dado un paso muy importante en la Hannover Messe de este año. Por primera vez, Beckhoff presentó productos desarrollados especialmente para la ingeniería de procesos. Los nuevos terminales EtherCAT de la serie ELX y los monitores de la serie CPX para el uso en zonas ATEX se caracterizan por un diseño modular y una robustez excepcional y cumplen de forma óptima con los requisitos de la industria de procesos. Hans Beckhoff es optimista: “Normalmente se considera que el mercado de la industria de procesos es mayor que el mercado de la automatización discreta de máquinas, con el que Beckhoff se encontraba más familiarizado hasta ahora. Así que nuestros nuevos productos deberían tener muy buenas posibilidades de crecimiento adicional”.
Beckhoff es conocida desde hace más de 30 años por su tecnología de control basada en PC de extraordinario rendimiento, y continúa desarrollando esta tecnología de forma consecuente. Los ingenieros de Beckhoff están orgullosos con la presentación del PC industrial probablemente más pequeño del mundo. Con un tamaño de 82 x 82 x 40 mm, el nuevo PC industrial C6015 incluye una CPU de cuatro núcleos para tecnologías de control extremadamente compactas y potentes.
Aún más avanzada en términos de densidad de potencia es la serie CX2000, que ahora pone a disposición CPUs Xeon con hasta 12 núcleos, desplazando extremadamente hacia arriba los límites de potencia para aplicaciones inteligentes. «La inteligencia en la máquina mejora su rendimiento y ayuda a ahorrar energía y materias primas. Es decir que, por un lado, el aumento de la potencia mejora la rentabilidad de la máquina y, por otro lado, mejora considerablemente la huella ecológica de las máquinas. Nuestros ingenieros aportan su grano de arena por hacer del mundo un lugar mejor», comenta convencido Hans Beckhoff.
“También Industrie 4.0 e IoT juegan un papel importante en la automatización, ya que permiten realizar nuevas funciones y funcionalidades”, explica Hans Beckhoff. La conexión directa de los controles con la nube permite traspasar funcionalidades o integrar servicios adicionales de la nube en la máquina. “Esto permite a nuestros clientes utilizar, por ejemplo, tecnologías más avanzadas de IA (inteligencia artificial), como ‘Deep Learning’. En la práctica, permiten realizar, por ejemplo, un mantenimiento preventivo para aumentar la disponibilidad y la eficiencia de producción de las instalaciones. Un control virtual en la nube puede ser muy útil para muchas aplicaciones, por ejemplo, para fines de simulación o análisis. También es posible un procesamiento de imágenes basado en la nube o el reconocimiento de voz en la máquina”, explica Hans Beckhoff.
Inversión en formación y estudio
El crecimiento económico continuo de Beckhoff es acompañado también por un número de empleados en continuo crecimiento. En Beckhoff trabajan actualmente en todo el mundo 3.350 personas; de ellas casi 2.300 en Alemania y 2.100 en Verl. Aproximadamente 1.100 de estas personas son ingenieros. Con un total de siete campos de formación profesional y dos carreras orientadas a la práctica, Beckhoff fortalece su posición como especialista en formación orientado a la tecnología. Simultáneamente, funciona como ‘motor de formación’ en el emplazamiento de Verl, que cuenta actualmente con 100 aprendices y 90 estudiantes. “Invertimos anualmente casi 3,5 millones de euros en la formación de nuevos talentos”, afirma el director gerente Hans Beckhoff.
El concepto de estudio integrado en la práctica ha demostrado ser muy exitoso y seguirá creciendo: A partir del segundo semestre de 2017, además de los títulos de grado de mecatrónica/automatización e ingeniería administrativa, también se ofrecerán programas de master en prácticas en el emplazamiento de formación de Gütersloh. “Nuestro objetivo consiste en mantener a los nuevos talentos, con gran entusiasmo por la tecnología, en la región”, explica Hans Beckhoff.
Inversión en la ampliación de la producción
Para que la capacidad de producción pueda avanzar al mismo ritmo que el volumen de ventas de Beckhoff, en la sede de Verl se construirán aproximadamente 30.000 m2 de nuevas superficies de producción y montaje: La producción de PCs industriales ya dispone de una superficie de aproximadamente 10.000 m2; la producción I/O también pasará a contar a mediados de 2017 con un edificio de producción de 10.000 m2. La fabricación de circuitos impresos y placas bases será ampliada en 10.000 m2.
Para el área de la técnica de Drives, Beckhoff está construyendo una planta de fabricación mecánica propia para servomotores en el emplazamiento de Marktheidenfeld. Las obras para la nueva nave de producción de 3.500 m2 ya han comenzado.