Nueva calidad de plaquita para torneado de acero en condiciones estables de Sandvik Coromant
El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas, Sandvik Coromant, presenta su calidad de plaquita GC4335 para tornear acero cuando predominan los problemas habituales de las condiciones inestables y las vibraciones.
GC4335 está diseñada para ofrecer un mecanizado seguro y predecible, además de ciclos más cortos y un mayor aprovechamiento de la máquina gracias a los tiempos muertos reducidos y la mayor vida útil de la plaquita. Los clientes se beneficiarán de un proceso optimizado con menor riesgo de rotura de la plaquita, además de un coste por pieza reducido y una rápida amortización de la inversión.
GC4335, con tecnología de recubrimiento Inveio para una máxima protección térmica, ofrece una mayor resistencia en torneado de acero, gracias a la seguridad del filo optimizada, que la anterior generación de calidades y una mayor resistencia al desgaste en incidencia, la deformación plástica y craterización.
“La nueva GC4335 está especialmente indicada para superficies forjadas irregulares, cuyo torneado suele generar frecuentes cambios de plaquita debido a la fatiga y fallo de la misma”, explica Bimal Mazumdar, jefe de productos de torneado. “Ralentizar una operación para sustituir una plaquita rota implica reducir la producción. Cuando la producción se ralentiza, se completan menos piezas por ciclo y eso afecta a la rentabilidad general”.
Entre los grandes beneficiados de GC4335 se encuentran los talleres de ingeniería general, además de fabricantes de equipos originales y proveedores de primera categoría y subcontratistas del sector del petróleo y gas. Las piezas habituales incluyen tubos, válvulas, cigüeñales, carcasas de diferencial, bridas y anillos, por citar algunas.
El rendimiento de GC4335 se debe al nuevo sustrato que ofrece un buen equilibrio entre tenacidad y resistencia a la deformación plástica. Además, un nuevo recubrimiento de alúmina, que actúa como barrera, proporciona una eficiente transferencia térmica en la zona de corte, y el recubrimiento interior de columna de MT-TiCN ofrece una resistencia optimizada al desgaste abrasivo. Asimismo, un recubrimiento amarillo de TiN en el flanco de la plaquita permite detectar rápidamente el desgaste.