El mercado de las notificaciones masivas está que arde: Comunicaciones de emergencia más seguras
En Honeywell, observamos un continuo crecimiento de nuestros productos antiincendios. Los sistemas de protección contra incendios son, cada vez más, una columna vertebral segura y fiable para la integración con otros sistemas, como las comunicaciones masivas de audio y visuales. Ofrecen notables ventajas para estas notificaciones en particular, pues la funcionalidad y la escalabilidad ya van incorporadas. Dada la amplitud de la normativa sobre equipos de sistemas de protección contra incendio, dónde se necesitan y cómo se deben instalar, el añadir una funcionalidad adicional de comunicación es una elección lógica.
Cuando se trata de seguridad pública, las empresas simplemente no pueden permitirse asumir riesgos. Utilizar un sistema ya existente ofrece, en muchos casos, la solución ideal para asegurar una respuesta rápida en caso de emergencia, reduciendo también los costes al mínimo. Además, los sistemas antiincendios están bajo continua vigilancia para asegurar que cada elemento, desde las sirenas y luces estroboscópicas hasta los mensajes de alerta (como un sistema vinculado de alarma por voz), funcione de forma correcta y sin contratiempos. Si el sistema detecta un problema, inmediatamente notificará el fallo mientras sigue trabajando sin poner en riesgo la seguridad del entorno.
Un beneficio clave de la notificación masiva utilizando el sistema antiincendios es que se cumple la normativa europea. Todos los sistemas de protección contra incendios, incluidos los sistemas de alarma por voz, tienen que cumplir la norma EN54, y todos los sistemas de notificación de emergencia deben cumplir la EN60849. En la actualidad, la tendencia es instalar sistemas individuales que cumplan la normativa en vigor para un determinado riesgo, en lugar de combinar sistemas, y puesto que la MNS de incendios cumple ambas normativas, proporciona una solución más rentable a las empresas que resulta también más fácil de utilizar.
Todo esto se traduce en que la tecnología de seguridad humana está entrando ya en el mundo de la integración y la personalización. Aunque los métodos de comunicación de una señal de evacuación por incendio deben cumplir la norma EN54, una evaluación de riesgos apropiada podría significar que el sistema antiincendios también se pudiera utilizar para otras comunicaciones. Los sistemas de alarma de incendio por voz se utilizan mucho para emergencias, pero también para emitir música ambiental, comunicaciones generales e incluso mensajes publicitarios.
De hecho, en muchos casos se han convertido en la base de los procedimientos de comunicación de edificios en multitud de escenarios. Por ejemplo, en un edificio de oficinas, todo el mundo dispone de un dispositivo inteligente; las alertas por correo electrónico y de texto se pueden utilizar para complementar las tecnologías tradicionales de notificación y conseguir la máxima respuesta. Para personas sordas o con deficiencias auditivas, en un hotel también se pueden ofrecer sistemas de contacto por buscapersonas o vibradores de almohada, lo que proporciona un aviso adicional a los dispositivos de alarma visual. Con un abanico tan amplio de entornos, resulta crucial llevar el mensaje correcto a la persona correcta y de la forma correcta. Los sistemas de protección contra incendios modernos están equipados para satisfacer esta demanda.
Como la MNS sigue aprovechando los nuevos canales de comunicación inalámbrica cada vez más inmersos en nuestra cultura, Bluetooth e IP son buen ejemplo de ello, los sistemas antiincendios se están integrando también, cada vez más, con las estructuras de automatización de edificios, como la iluminación, el control de accesos y de datos y el control de humos. A medida que van encajando estas piezas del rompecabezas del Internet de las Cosas, formando innumerables posibilidades de activación, no cabe duda de que el cada vez más flexible, pero al mismo tiempo más regulado, mercado MNS está listo para tener un gran crecimiento en Europa.