Una mirada en detalle a las roscadoras y los taladros
Taladros CNC
La gama de taladros CNC de Daito Seiki cuenta con seis modelos diferentes clasificados en función de la capacidad y la producción requerida por el cliente.
Los modelos más extendidos mundialmente son aquellos de la serie (S) DNF.
Todos los modelos parten del fundamento de taladrado a pieza fija. Se trata del sistema "Fixed work , Moving Drill " desarrollado y patentado por Daito Seiki que consiste en poder taladrar la estructura metálica longitudinalmente manteniendo el material fijo y moviendo la herramienta allá dónde el plano lo indique. Después del taladrado el material se traslada hasta el siguiente punto de taladrado mediante rodillos verticales controlando el movimiento por encóder, de esta forma el avance es constante y preciso. Los taladros de la serie (S) DNF, vienen equipados con cuatro mordazas verticales que bloquean la pieza manteniéndola firme en el momento del taladrado a la vez que hacen la función de enderezar el material para conseguir niveles de fiabilidad y precisión difíciles de alcanzar.
Posicionamiento preciso de la broca al taladrar
• Verificación de altura del alma de la doble T. Mediante un sistema constituido por dos palpadores, la máquina detecta la altura del alma de la doble T para aplicar automáticamente la compensación al CNC. Este corrector hace posible el taladrado de materiales con firme irregular.
• Cepillo de limpieza exterior del ala de la doble T. Para garantizar la máxima precisión en el posicionamiento del material durante su avance, todas las máquinas incorporan un potente cepillo que limpia exteriormente el ala de la doble T haciendo así que la medición del disco-encoder, se mueva en parámetros de precisión de ±1 mm en 10 metros de avance, a una velocidad de 40m/min.
Alimentación continua del material
En instalaciones compactas, se reduce considerablemente el espacio ocupado dentro del almacén, así se optimiza el aprovechamiento del suelo y se aumenta la capacidad de almacenaje del cliente.
Comunicación LAN PC-(S)DNF
Se trata de instalaciones robustas y fiables, diseñadas y construidas en base a un mercado que exige cotas de rendimiento cada vez superiores.
Taladros radiales
La gama de productos de Donau se compone de tres tipos de taladros radiales rápidos aunque si el cliente necesita una adaptación determinada, Donau estudia y plantea al cliente la mejor solución.
Dispone de cuatro gamas de máquina
• El taladro radial rápido manual Donau Alpha. Se trata de una máquina económica y robusta para aplicaciones normales. La Donau Alpha dispone de 3 velocidades de giro y 4 de avance. Su gran área de trabajo y la posibilidad de usar varias mesas auxiliares alrededor garantiza una flexibilidad máxima.
• La Danoflex / Danuport es un taladro radial rápido manual de altas prestaciones. Las velocidades de giro y de avance se seleccionan sin escalones. Opcionalmente dispone de un indicador de posicionamiento que elimina trabajos, como el trazado o el marcado de las piezas.
• La Danumeric es la gama más alta en los taladros de Donau y el taladro radial rápido CNC más vendida en el mundo. Esta máquina puede trabajar en modo manual y en modo CNC. Para su programación no se precisan conocimientos de CNC. Con sus 4 ejes controlados se pueden realizar prácticamente todos los trabajos rápidamente. Para mecanizar piezas en serie se puede trabajar en modo múltiple o pendular. La Danumeric se adapta a cualquier trabajo.
Los taladros radiales rápidos de Donau se usan en los sectores más diferentes como, en la industria del molde, fabricantes de utillajes, empresas del sector aeronáutico y la industria mecánica en general.
Taladros
Integran un conjunto husillo/caña principal en acero de alta calidad, tratados y rectificados en su totalidad (exterior, interior, estrías y dientes). Dispone de expulsor automático de la herramienta y el husillo principal Cono Morse 4 es con nariz roscada y tuerca de protección.
Cuentan con una regla frontal graduada, con tope de profundidad ajustable e índice de lectura y sistema automático de engrase de las cajas de engranajes.
La mesa de trabajo integra dos ranuras en T y es giratoria alrededor de la columna con desplazamiento vertical por mando manual y superficie rectificada.
Además, incorporan interruptor magnetotérmico, pulsador de emergencia, micro de seguridad del husillo y equipo de refrigeración en la base (los modelos TSR, TSAR y TSER).
Taladros de columna
Se puede elegir entre la posibilidad de hacer el esfuerzo del avance de la herramienta mediante las aspas de la manivela (en los modelos S) o dejar que la máquina lo haga automáticamente, con embrague mecánico (modelos A) o con embrague electromagnético (modelos B).
Incorpora una escala milimetrada dispuesta en el frontal del cabezal para visionar la profundidad que se está taladrando. Mediante un tope ajustable se puede comprobar la precisión de disparo a fin de recorrido (en los modelos con avance automático).
Roscadora automática de sobremesa
Además existe una selección adicional para operaciones de roscado manual con inversión automática de giro, cuando no se utiliza el husillo patrón.
Las velocidades son continuamente variables por medio de un variador electrónico de velocidad. Dispone de un lector digital de velocidad y un mando potenciómetro para seleccionar la velocidad deseada.
Como equipo estándar de la máquina se incluye, un husillo patrón, iluminación, refrigeración por motobomba y depósito integrado en la base de la máquina y una mesa con ranuras en "T", y superficie rectificada.
Roscadora electrónica
Este modelo monta un motor electrónico tipo brushless monofásico a 220 V, con consola de control extraible, una caja de cambios de dos velocidades integrada en el cabezal, un cabezal de cambio rápido para portamachos sistema Bilz y un sistema de lubricación de machos.
La roscadora puede ser suministrada con una mesa desmontable de superficie 800 x 600 mm de área, que monta una sobremesa de fundición con tres ranuras en forma de T, para facilitar el amarre rápido de piezas.
El modelo RER-24D tiene una capacidad de roscado que va desde M-3 hasta M-24 y un peso de 28 kg.
Roscadora radial hidráulica
El cambio de gama de I=6 (opcionalmente I=4 y 3 velocidades I=2,56 e I=7) permite escalonamientos menos distanciados entre gamas consiguiendo un mayor par: 350 Mn.
Incorpora un sistema de lubricación del macho con aceite de corte de alta viscosidad, con opciones gota a gota o flujo continuo en función de las exigencias del roscado. Funciona mientras se mantiene pulsando el botón marcha o mientras dura el ciclo, a elección. Integra un control de profundidad, inversión y paro al retornar al estado de reposo.
Máquinas roscadoras
Con este nuevo diseño, la compañía ha conseguido dotar este modelo mayor flexibilidad y ligereza consiguiendo la suavidad necesaria para roscar M3 así como potencia suficiente para roscar M36 en acero o bien M42 en aluminio. El sistema modular, serie de reductores planetarios que se adaptan a la salida del motor, nos permite adaptar el par de fuerza y la velocidad de avance de rosca según el métrico a realizar y optimizar al máximo su rendimiento comportando un gran ahorro de tiempo y energía.
El display de programación integrado incorpora nuevas opciones de configuración y roscado tales como control de profundidad tanto en mm como en pulgadas, tipo y paso de rosca (Whitworth, Gas, UNC, UNF, NPT, NPS, Rc) y selección de idioma.
Roscadora
Viene equipada con pantalla programable que ofrece control de velocidad con variador electrónico, selección de giro a derecha e izquierda, selección del tipo y paso de rosca y control de profundidad en mm o pulgadas. También cuenta con contador de roscas y selección del material y detección automática del módulo a utilizar.
Roscadoras neumáticas
La sencillez, robustez, ergonomía, manejabilidad y bajo coste han sido las bases utilizadas por Talleres Gamor para entrar en el mundo de las roscadoras neumáticas.
Presentadas bajo cuatro denominaciones (TA-N/8 M2-M8, TA-N/12 M3-M12, TA-N/16 M3-M16 y TA-N/20 M4-M20), pueden ser equipadas con cabezales angulares, bases magnéticas, sistemas de refrigeración, etc.
Roscadora hidráulica
Está especialmente diseñada para roscar, por lo que la presión que alcanza es estrictamente la necesaria para cada macho y en el momento que este la demanda.
Roscadora por torbellino
Consta de dos componentes, uno con cabezal de corte y otro de torbellino que se monta en la estación rotativa del torno.
El torbellino es un proceso de roscado mediante el cual el cabezal portaherramientas gira alrededor de la pieza. El portaherramientas está equipado de múltiples dientes de corte para el tallado de la rosca mientras “orbita” alrededor de la pieza.
El cabezal dispone de tres cuchillas que contactan con la pieza en movimiento, generando la rosca en una sola pasada y generalmente sin torneado previo.
La profundidad del corte es de alrededor 2,3 mm máximo.
Roscadora
Cuenta con un nivel bajo de sonido, dispone de ágil transporte y fácil conexión. Este modelo monta un motor electrónico tipo Brushless monofásico a 220 V, con dos sentidos de giro, entrada y salida, una caja de cambios de dos velocidades integrada en el cabezal, un cabezal de cambio rápido y regulación electrónica de velocidad.
La potencia desarrollada, su alta fiabilidad, las posibilidades de ajuste de velocidad sin pérdida de par dan un gran rendimiento en cualquier clase de rosca y con cualquier tipo de material.