Salto de rendimiento para los PC embebidos: 12 núcleos sobre rail DIN
Con los nuevos PC embebidos de la serie CX2000, Beckhoff ofrece potencia de cálculo Many-Core para el montaje sobre rail DIN. La nueva gama utiliza procesadores Intel Xeon D con 4, 8 y 12 núcleos de CPU y permite realizar controles extremadamente potentes con formas muy compactas. La potencia de rendimiento ya alcanzada en el servidor industrial C6670 de Beckhoff, también se puede realizar ahora sobre rail DIN.
Los nuevos PC embebidos utilizan procesadores del tipo Intel Xeon D con 4, 8 o 12 núcleos de CPU de la quinta generación de microarquitectura Intel Core, con tecnología de procesos de 14 nm. Se presentan tres equipos, que se diferencian únicamente en la CPU utilizada:
- CX2042 | Intel Xeon D-1529 @1,3 GHz, 4 núcleos
- CX2062 | Intel Xeon D-1539 @1,6 GHz, 8 núcleos
- CX2072 | Intel Xeon D-1559 @1,5 GHz, 12 núcleos.
Los 4, 8 y 12 núcleos de procesador ofrecen además suficiente potencia de cálculo y paralelismo para tareas de automatización muy exigentes. Esto es completamente compatible con el software de automatización TwinCAT 3, que permite la distribución de diferencias tareas de control entre los respectivos núcleos de la CPU y por tanto una carga de cálculo proyectada de granulación fina.
Otro aspecto esencial del aumento de rendimiento es la tarjeta gráfica independiente: puesto que las CPU Intel Xeon no disponen de una unidad gráfica integrada, en el CX20x0 se integró una tarjeta gráfica con una memoria RAM de 2 GB dedicada. Esta separación de la RAM de la CPU y la RAM de la GPU evita las interferencias negativas entre ambas unidades de cálculo. La elevada densidad de potencia de la CPU y la GPU en un espacio estrecho requiere el uso de un ventilador conectado sin cables y que sea fácil de sustituir en caso necesario, cuya velocidad se pueda regular y también consultar en el PLC.
Las interfaces básicas de la serie CX2000 también están disponibles en los nuevos equipos: 2 x Ethernet de GBit, 4 x USB 3.0, DVI-I (inclusive VGA), así como interfaz multiopción equipada de forma flexible de fábrica. Para una máxima flexibilidad, todos los módulos conectables del CX2000 se pueden utilizar sin cambios, tanto del lado izquierdo como también del lado derecho.