Wittenstein es ahora una sociedad anónima europea
Wittenstein, referente en sistemas innovativos de accionamientos mecatrónicos y con sede en Igersheim, Alemania, sigue su estrategia de globalización también en la forma jurídica: desde el 29 de septiembre de 2016 Wittenstein AG es Wittenstein SE y, con ello, se convierte en una sociedad anónima europea. “Con el cambio a una SE damos un paso más en la actuación global del grupo Wittenstein”, explica la portavoz de la junta directiva y accionista, Dr. Anna-Katharina Wittenstein. “La nueva forma jurídica, enfocada a nuestra presencia internacional, manifiesta que somos un grupo empresarial que opera a nivel europeo y mundial con una cuota de exportación de alrededor de un 60%. La SE como forma jurídica supranacional ayudará a fortalecer la marca Wittenstein en la obtención y fidelización de clientes y colaboradores dentro del ámbito europeo y global.”
Pese al cambio, Wittenstein continuará siendo una empresa familiar, cuyas acciones no se cotizarán en bolsa, tras el cambio a SE. Igual que hasta ahora, el 100% de las acciones de Wittenstein permanecerán en manos de la familia Wittenstein. Igualmente, la identidad jurídica de la empresa se mantendrá, tampoco habrá cambios en las sucursales. La sede central de Wittenstein SE y de las sucursales no cambia. “La sede central es y seguirá siendo Igersheim”, comunica Anna-Katharina Wittenstein. Todos los contratos con clientes, proveedores, socios financieros y contratos de trabajo con los colaboradores siguen vigentes sin cambios.
Wittenstein SE seguirá siendo dirigida por la junta directiva. Desde el 1 de octubre 2016 forman parte de la misma, aparte de Dr. Anna-Katharina Wittenstein, el Dr. Dirk Haft, Erik Roßmeißl y el Dr. Bernd Schimpf. El Prof. Dr. Dieter Spath se despidió de la junta directiva mediante una celebración el 29 de septiembre de 2016, tras haber negociado junto con los trabajadores el cambio jurídico de la empresa.
El cambio jurídico se ha sustentado, sobre todo, en la estructura intercultural de la empresa. La premisa es un acuerdo de participación creado especialmente para Wittenstein, para la futura participación de los trabajadores en el comité de empresa y en el consejo de administración de la SE. Estos acuerdos se han elaborado y aprobado durante los últimos meses a través de un gremio especial de negociación, integrado por representantes de los trabajadores de todas las sucursales europeas, representantes sindicales y la junta directiva, representada por el Prof. Dr. Dieter Spath. El acuerdo incluye todas las empresas dentro del ámbito de la UE, independientemente de la pertenencia a la UE y de acuerdos políticos, así como las sucursales de Suiza y Turquía. Por ello, las empresas del Reino Unido también siguen perteneciendo a este círculo a pesar del 'Brexit'.
El acuerdo también regula la conservación de la composición actual del consejo de administración, del cual forman parte dos representantes de los trabajadores además de cuatro representantes de los accionistas. Desde 2014, el presidente del consejo de administración es Manfred Wittenstein.