La realidad virtual es el futuro de la red
Actualmente, los agentes más innovadores y ‘early adopters’ se apropian de esta tecnología, principalmente gracias a las Cardboards de Google. Esta invención francesa adquirida por Google permite montar unas gafas de realidad virtual por tan solo unos pocos euros, utilizando el smartphone como pantalla (realidad virtual móvil).
¿Qué impacto tendrá la realidad virtual en nuestros usos y cuáles serán los motores que permitirán adoptar esta nueva tecnología?
La combinación del conocimiento y la experiencia abre la puerta a nuevos usos y, sin duda alguna, revolucionará determinados sectores. La realidad virtual ya se utiliza para formar a militares, pilotos de avión, cirujanos… ¿Qué más podríamos aprender gracias a la realidad virtual en el futuro? Un ejemplo interesante es el uso que hacen los psicólogos de esta tecnología en las terapias para combatir ciertas fobias.
Pero la realidad virtual no solo permite contar historias, sino también experimentarlas, renovando así la relación de los usuarios con una publicidad que cada vez se tolera peor, tal y como demuestra el incremento del uso de ‘ad-blockers’ (sistemas para bloquear anuncios). Asimismo, ofrece servicios inéditos hasta ahora, como probarse gafas en línea o personalizar productos en línea con la visualización dinámica del resultado (una funcionalidad particularmente interesante para la industria del automóvil).
La adopción de la realidad virtual está siendo más rápida que la de otras innovaciones que la precedieron: la industria de los medios de comunicación ya empieza a utilizar esta tecnología, tal y como demuestra la iniciativa del New York Times o la de Paris Match más recientemente, distribuyendo Cardboards para que los lectores pudieran acceder a documentales en realidad virtual.
En definitiva, de aquí a dos años, creo que la ‘mayoría precoz’ se encontrará en fase de adopción gracias a la realidad virtual móvil. Cada vez serán más sus usuarios y la realidad virtual acabará por moldear nuestras costumbres.