Fiabilidad y solidez
Accionamientos y motores en las aplicaciones de ventiladores para extracción de humos
Con sede en Estambul, Turquía, Emak Fan Industries ha elegido una solución con accionamientos de control y motores especializados de Emerson para su último proyecto de ventiladores para extracción de humos. Sustituyendo a otro proveedor, la elección por parte de Emak del accionamiento modular Powerdrive F300 de Control Techniques y de un motor específico para extracción de humos de Leroy-Somer (ambas compañías de Emerson Industrial Automation), se basa en la apuesta por el diseño de productos “fiables y sólidos”, así como en su rápida entrega.
Formada en 1968, Emak fabrica ventiladores de extracción de humo para sistemas ferroviarios metropolitanos, túneles de carretera, aparcamientos subterráneos y cualquier otro lugar donde la acumulación de humo o gases podría suponer un riesgo para la salud. La empresa también fabrica diversos tipos de ventiladores industriales, incluyendo soluciones contra ambientes explosivos y los específicos para la Marina. El proyecto fue encargado por el Ministerio de Transporte de Turquía, con la creación de un sistema para dar servicio a la recién inaugurada línea M4 del metro Ankara – Kecioren, que cuenta con 9’2 km de trazado y 9 estaciones.
Después de una evaluación completa de las tecnologías más punteras, Emak seleccionó los motores FLSHT de LeroySomer, diseñados específicamente para los ventiladores de extracción de humos, y los accionamientos Powerdrive F300 de Control Techniques, diseñados para aplicaciones de ventiladores, bombas y compresores.
“Encontramos que los productos de Emerson son fiables y robustos, algo esencial para esta aplicación”, comenta Kübra Öner, asistente de Proyectos en Emak.“Además, Emerson fue capaz de proporcionar un servicio rápido basado en soluciones y el apoyo necesario para satisfacer las demandas de ejecución de nuestro proyecto a corto-plazo”.
Beneficiándose de un diseño muy específico, los motores de inducción para extracción de humos FLSHT, que funcionan con la unidad F300, tienen un doble propósito para la ventilación o extracción en condiciones estándar (por ejemplo, desde -20 °C... + 40 °C), y para el caso de incendio. Debido a sus aletas personalizadas, aislamiento reforzado, rodamientos especiales, lubricantes, pinturas y acabados adecuados para las condiciones más duras de uso, estos motores pueden hacer frente a las altas temperaturas de hasta 400 °C durante dos horas. Los motores de extracción de humos FLSHT también están certificados por un organismo independiente (Efectis) según el estándar EN 12101-3 después de rigurosos procedimientos para pruebas de incendio.
“El F300 también ofrecerá beneficios funcionales porque es una unidad dedicada a aplicaciones de ventilación”, subraya Öner. “Por ejemplo, el modo de incendio (Fire Mode) integrado es una característica importante para nosotros, ya que en caso de incendio permite su funcionamiento incluso deshabilitando los bloqueos de protección de motor-equipo. El proceso de extracción de humos es una aplicación crítica, por lo que necesitamos poder contar con el funcionamiento del motor durante un incendio. Estamos muy contentos con el uso de una solución que combina el motor y la unidad de control de una misma empresa, ya que proporciona un rendimiento óptimo”.
De cara al futuro, el éxito de este proyecto, que cuenta con 72 ventiladores de extracción de humo, hará que Emak vuelva a usar los productos y soluciones de Emerson.