La Fundación Cotec ayudará al Centro de Láseres Pulsados a contactar con empresas
La presidenta y el director de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia y Jorge Barrero, visitaron a mediados de abril el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, una de las infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) de España, que está a punto de poner en marcha uno de los láseres más potentes del mundo. Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, ofreció su colaboración para que el centro pueda aumentar sus contactos con empresas. “En Cotec tenemos una visión muy amplia de todo el ecosistema de la innovación en España y pensamos que algunas de las empresas que tenemos en el patronato pueden estar interesadas en la tecnología de este centro, así que trabajaremos para poder conectarlos”, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT.
Un momento de la visita a las instalaciones del CLPU, el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, una de las infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) de España.
La presidenta de Cotec destacó que el CLPU está produciendo ciencia de primer nivel a la vez que está trabajando con la industria. Por una parte, tiene proyectos con grandes empresas y, por otra, sirve de motor para algunas pymes. La fundación que representa está especialmente interesada en este ámbito, según destacó Garmendia, ya que se puede aprovechar el efecto de la compra pública innovadora. “Un centro de estas características es capaz de identificar pequeños proveedores a través de las compras que tiene que realizar”.
De hecho, hay un buen ejemplo en el CLPU, una empresa que se convirtió en referencia al ser suministrador de tecnología para este centro y que ahora ya la está vendiendo a Rumanía y Reino Unido, pasando de facturar 3 a 9 millones de euros, según los datos que proporcionaron los responsables del Centro de Láseres a los representantes de Cotec en un su encuentro.
La ex ministra también hizo referencia a su pasado como responsable de la cartera de ciencia y analizó la situación actual. “España y Portugal son los dos únicos países en los que ha bajado la inversión pública en I+D en los últimos cuatro años y la inversión privada en los últimos seis. En un contexto de recuperación económica, el crecimiento económico sin I+D es un modelo muy peligroso y, por lo tanto, urge retomar la inversión en I+D”, afirmó.