La colaboración y la ingeniería mecatrónica
La ingeniería mecatrónica es una disciplina compleja que aglutina las ingenierías mecánica, electrónica e informática. Coordinar estas áreas es una tarea complicada pero imprescindible para poder diseñar productos de alta tecnología.
Los coches, los smartphones o los dispositivos médicos, así como otros productos electrónicos o de alta tecnología, se sustentan en diseños mecatrónicos; estos procesos y sistemas permiten desarrollar productos inteligentes. La integración de las distintas disciplinas es vital ya que estos diseños usan varios componentes de software al mismo tiempo.
Para resolver la complejidad inherente a esta actividad, las compañías fabricantes deben optimizar al máximo la colaboración interdisciplinar. Solo así se puede garantizar una completa integración que permita alcanzar un resultado exitoso. Sin embargo, normalmente se tienen que gestionar una gran cantidad de datos que provienen desde distintas herramientas, lo complica y ralentiza enormemente el proceso. Contar con una herramienta colaborativa que agilice la comunicación permitirá seguir el ritmo que marca la industria, muchas veces impulsada por el vertiginoso avance de la tecnología.
La propia tecnología, que generalmente agiliza procesos, a veces los complica. Esta área multidisciplinar tiene que lidiar con datos inconexos que provienen de diversas fuentes de información y a los que hay que dar forma. Además, las exigencias aumentan y los productos cada vez son más complejos. La cantidad de datos y los cambios dentro de la ingeniería dificultan la precisión y la sincronización de la información de producto en la cadena de suministro.
Sin embargo, ahora, a través de soluciones tecnológicas colaborativas, se puede gestionar de forma sencilla todo el proceso, desde las especificaciones de proyecto a la planificación inicial del producto. Este software constituye una fuente de almacenamiento centralizada de información que impulsa la unificación de datos y la comunicación eficiente entre los distintos departamentos. Algunos de los datos que encontramos son las especificaciones de producto, los modelos 3D o análisis y los requisitos de fabricación. De esta manera, todos los equipos que intervienen en un proyecto acceden a una única fuente de información y tienen visibilidad de todos los datos en tiempo real y de forma segura.
A menudo, los datos mecánicos, eléctricos y de software, tienen ciclos de vida distintos. Para reducir los problemas, se integran en una única definición del producto para que ingeniero y diseñador apliquen un enfoque holístico desde el comienzo del proyecto. Además, es preciso evaluar desde el principio la correcta inserción de las piezas mecánicas y electrónicas dentro del armazón del producto, para minimizar los costosos problemas de diseño que pudieran surgir.
Esta disciplina sigue evolucionando y en la actualidad, también hay grandes avances en simulación multifísica virtual para incluir los sistemas mecatrónicos corporales, desde la validación del concepto virtual a la experiencia en tiempo real. Estos sistemas los utilizan en sus productos empresas de distintos sectores, desde la industria energética a la automoción y al sector ferroviario. Además, somos testigos de importantes progresos en el campo de los efectos no lineales sobre modelos complejos, como la fricción y las estructuras flexibles, los algoritmos numéricos eficientes y las capacidades en tiempo real.
Para responder a las necesidades de esta disciplina, la completa experiencia de producto real y virtual, y la simulación juegan un papel fundamental, ahorrando costes y agilizando procesos. La evolución de la mecatrónica pasa por una colaboración segura y una simulación precisa en tiempo real de los proyectos.
Los clientes demandan productos cada vez más inteligentes, más seguros y más eficientes. Las empresas no necesitan únicamente diseñar los productos para que todo funcione correctamente. Necesitan ir más allá, experimentar sus productos en el mismo momento en el que los están creando. Solo así podrán asegurarse de que los productos que llegan al mercado de verdad van a satisfacer las altas expectativas de los consumidores actuales.