El acero Bessemer cumple 160 años
El acero no es un metal, sino una mezcla de cementita y ferrita. El acero visto al microscopio permite observar las capas de cementita y ferrita. La cementita es carburo de hierro alfa, con 6,67% de carbono. El resto es hierro alfa. Su dureza es de 960 Vickers.Es el componente más duro y frágil del hierro.
La ferrita es un compuesto de carbono y hierro alfa. Su dureza es solo 95 vickers.
Para fabricar el acero se funden las menas de hierro, tratadas con coque como combustible y caliza como fundente. Es una reducción del mineral de hierro: Fe2O3+3CO: 3CO2 + 2Fe (el arrabio).
El arrabio es un producto intermedio para lograr el acero. El arrabio tiene demasiado carbono y hay que disminuir hasta lograr el 0,08% del carbono. Para ello se insufla aire en el arrabio fundido, con ello se produce CO2, y a su vez disminuye el porcentaje de carbono en el acero. Es el ‘Procedimiento Bessemer’ que patentó en 1855. Un año más tarde, en 1856, comenzó su actividad Henry Bessemer and Company. Hace 160 años.
El arrabio tiene un alto contenido de Carbono, entre 3,5 y 4,5%, que daría un acero frágil. Bessemer intentó fabricar cañones para la Guerra de Crimea con arrabio, y a veces el cañón explotaba, no podía resistir la explosión interna del cartucho-proyectil.
El arrabio que se produce hoy en los altos hornos de palastro tiene 3-4% de carbono. Inaceptable para fabricar acero. Se soluciona insuflando en el alto horno aire a una temperatura de 550-900 °C con producción de CO2, que rebaja el porcentaje de CO2 en el arrabio, ahora ya acero. El procesador del arrabio es el Convertidor Thomas-Bessemer, un horno giratorio en forma de retorta, revestido interiormente de ladrillos refractarios, que lanza aire caliente sobre la mezcla hierro-carbono.. El convertidor tiene una altura de 30 metros. A su alrededor los moldes de colada y lingoteras reciben el acero fundido.
El convertidor Bessemer procesa hasta 10 toneladas de arrabio. Hay además pequeños convertidores que insuflando aire fabrican aceros de calidad.
Mejorar el porcentaje de carbono
Con su método, y gracias a la guerra de Crimea y la venta de cañones, Bessemer se hizo rico pero continuó mejorando su secreto, el porcentaje de carbono, cómo insuflar aire caliente y el espesor de las capas de cementita y ferrita. Bessemer, en sus experimentos, tuvo que sufrir una explosión al inyectar aire, una explosión que le resultó útil. Añadir manganeso mejoró el forjado del acero. Al cesar la guerra de Crimea disminuyó la venta de cañones, pero Bessemer continuó su consigna —‘Onward ever’—y ofreció el nuevo acero a ferrocarriles, el mercado del futuro próximo. Los raíles de acero se podían usar durante 18 años. En 1860 los ferrocarriles de EE UU tenían una extensión de más de 30.000 millas, y podrían dar una vuelta al ecuador terrestre. El acero que consumían era Bessemer en un 80%.
Viajar de New York a Washington en coche de caballos costaba 5 días, pero en ferrocarril era solo un día, y así el mundo se hizo más pequeño.
Henry Bessemer 1813-1898. Utilizó 129 patentes. Además de producir acero, usó patentes para extraer azúcar de la caña de azúcar.
Pero en el acero existen esas dos propiedades que multiplican las aplicaciones industriales del acero, desde los ferrocarriles y rascacielos hasta automóviles y envases: sus dos capas alternadas de cementita y ferrita. Demasiado poco carbono, menos del 0,8%, hace blando al acero. Tiene demasiados filamentos y restos de otros materiales como el silicio, fósforo y azufre que disminuyen la resistencia. En tiempos de Bessemer los hornos de la época no podían mantener elevadas temperaturas un tiempo prolongado, la metalurgia estaba en su infancia.
Demasiado carbono, más del 2% hace al acero frágil y el cañón explota al disparar el cartucho del proyectil. Hay que saber mezclar el carbono con el hierro fundido.
El mundo ahora se ha hecho más vertical, porque las casas de piedra no toleraban más de 10 pisos, pero el ascensor y el acero permitió el rascacielos, que se convirtió en centro comercial.
Bessemer no pudo imaginar que hoy día los ingenieros están perfeccionando el acero para lograr automóviles de menor peso, más eficientes en consumo de combustible. La tecnología y la sociedad evolucionan juntas. Bessemer fue el creador del cambio.
Acero al manganeso
A la austenita también llamamos hierro gamma. Es una forma cristalina de ordenamiento de átomos de hierro y carbono. Es una disolución sólida de hierro y carbono, la austenita es tenaz. Es la forma cúbica centrada en las caras del hierro, resistente al desgaste metal sobre metal. La austenita recibe el nombre de William Austen, que murió en Londres en 1902. Es un acero con muchas aplicaciones: dientes de pala, vehículos blindados, etc. El acero de manganeso austenítico se emplea en la fabricación de trenes.
Referencias
Jeans, W. 1884. ‘The creator of the age of Steel’. London Chapman and Hold.
Bessemer, H. ‘Sir Henry Bessemer, FRS, An autobiography’. London offices Bishop 1905.
Bishop, P. 1959. ‘The beginnings of cheap steel’. Washington D.C. Smithsonian Institution.