Los instaladores de calefacción, climatización, fontanería, gas y afines de Sevilla eligen nuevo presidente
Tras su designación, el nuevo presidente ha manifestado su satisfacción por esta muestra de confianza, al tiempo que ha expuesto los principales objetivos que marcarán su trabajo al frente de la patronal, entre los que destaca la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida, uno de los principales problemas que aquejan a este sector y que en los últimos años ha traído consigo la destrucción de cientos de empresas que no han podido hacer frente a esta competencia desleal.
Los instaladores autorizados están obligados a cumplir toda una serie de exigencias legales, administrativas, medioambientales, etc., que los instaladores “piratas” pasan por alto. Todo ello, unido a la falta de cualificación de estos “pseudoprofesionales”, está dañando seriamente al sector de las instalaciones, generando a su vez una injusta competencia en el mercado y perjudicando seriamente el prestigio de los verdaderos profesionales.
Otro de los propósitos que marcarán la nueva etapa de la Asociación será el tratar de atajar los problemas surgidos con la Agencia Andaluza de la Energía, principalmente en lo relativo a los atrasos que están sufriendo los profesionales del sector en el pago de las subvenciones adscritas al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, del cual existen aún expedientes sin resolver correspondientes al año 2014.
Un problema al que hay que sumar las dificultades logísticas con la que se encuentran los instaladores a la hora de realizar determinados trámites y notificaciones con esta Agencia, principalmente por la obsolescencia de los sistemas ‘Sinergia’ y ‘Notific@’. Asimismo, desde esta Asociación también se quiere trazar una estrategia de formación orientada a seguir mejorando la cualificación de estos profesionales, en la que se contemplará la organización de cursos, workshops…, en base a temas y novedades de interés para el sector.
Finalmente, el conocimiento entre las empresas pertenecientes a este colectivo y el establecimiento de sinergias entre ellas, de cara a la unión temporal entre las mismas ante posibles concursos o proyectos, representa otra de las metas fijadas por la Asociación para esta nueva andadura. Raúl De la Peña Aguilar (Sevilla, 1971) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y ejerce su labor profesional desde hace más de 16 años como director comercial de la compañía Orgado Barrios y Salinas S.A., (Orbasa), empresa familiar dedicada a la instalación y mantenimiento de aire acondicionado, ventilación, calefacción y energía solar, con medio siglo de historia a sus espaldas.
Desde su constitución en 1965, Orbasa, empresa históricamente vinculada a Fedeme como una de sus compañías fundadoras, ha sido todo un ejemplo para el resto de empresas de su sector, tanto por su compromiso hacia el cliente, como por su apuesta por la calidad en el servicio, aspectos que constituyen su sello identificativo y que la han convertido en digno exponente para el empresariado de la ciudad. En esta última Asamblea se constituía también la nueva Junta Directiva de la Asociación, siendo nombrados como vocales, Jorge Pablo Pérez Amer, de Instalaciones, Reparaciones y Mantenimiento, SL (Mairena del Aljarafe) y Jorge Camacho Cangueiro, de Instalaciones Jorge Camacho, SL (Pinzón-Utrera).