Recubrimientos multifuncionales mediante tecnología híbrida sol-gel
Aimme, a través del proyecto Nanogel, evalúa los recubrimientos híbridos sol-gel combinados con técnicas químicas de encapsulación y nuevas técnicas de tratamiento de superficies sobre las propiedades de distintos materiales. La novedad del proyecto, en el ámbito de los recubrimientos, es el estudio y aplicación de la tecnología híbrida sol-gel con encapsulación inorgánica combinada con nuevas técnicas de tratamiento de superficies, para la obtención de recubrimientos multifuncionales transparentes sobre geometrías complejas en sustratos de naturaleza metálica, polimérica o vítrea. Los materiales escogidos están asociados a sectores industriales estratégicos como la automoción, la aeronáutica, máquina herramienta o infraestructuras.
En el caso de los metales, principalmente se busca obtener recubrimientos altamente resistentes a la corrosión, así como promotores de adherencia con alta protección barrera como capas intermedias de sistemas de pintura tanto en materiales metálicos como plásticos o vítreos. La tecnología de encapsulación se utiliza para obtener sistemas autorreparantes altamente eficaces y eficientes así como también se desarrollan recubrimientos con elevada resistencia a la abrasión mecánica.
En la primera fase del proyecto se ha realizado un estudio del estado del arte en profundidad sobre diferentes tratamientos de superficie avanzados aplicados a materiales metálicos, poliméricos y vítreos así como sus posibles aplicaciones. Además, también han sido recogidas distintas técnicas de encapsulación de nanopartículas y/o sistemas autorreparantes para su introducción en los nuevos recubrimientos, estableciéndose las rutas más adecuadas en sistemas complejos de deposición.
Los sustratos metálicos seleccionados en una primera etapa han sido el aluminio, el acero inoxidable y el acero al carbono. Distintos tratamientos de superficies convencionales, como son el anodizado del aluminio o el electrocincado del acero al carbono han sido evaluados a la vez que nuevos sistemas de pretratamiento como el plasma o nuevas metodologías en tratamiento de electropulido. La evaluación se ha realizado en términos de resistencia a la corrosión mediante técnicas electroquímicas no destructivas como son la Espectroscopía de Impedancias electroquímicas, EIS o destructivas como son las Curvas Potenciodinámicas, CP. Todas ellas con y sin recubrimientos híbridos como tratamiento final o intermedio en un sistema de pintura.
En una segunda fase del proyecto se prevé estudiar otras propiedades, así como otros sustratos no metálicos utilizando metodologías de encapsulación y/o autorreparación.
Las actividades de este proyecto han sido financiadas por Ivace a través del programa Promece 2015.