Poco espacio y máxima eficiencia en corte por láser fibra
La tecnología de fibra ha abierto una nueva página en el corte por láser. Su velocidad de proceso, economía de uso y ahorro energético suponen grandes ventajas respecto a los sistemas de corte por CO2. Entre las máquinas disponibles en el mercado se encuentra la gama Eco-Fiber de Nukon —comercializada por Dimasol Maquinaria Metalúrgica—, que destaca entre otras características por la ausencia de elementos ópticos (espejos) en la instalación lo que supone, además de un ahorro en términos de mantenimiento, evita los ajustes periódicos y la pérdida de potencia.
La gama Eco-Fiber de Nukon está formada por máquinas de corte por láser fibra de diseño compacto, integrando todos los elementos necesarios en un espacio mucho menor que los sistemas tradicionales, facilitando su transporte e instalación. La gama de potencias de este modelo comprende resonadores de 1 y 2 kW, todos ellos con la tecnología de IPG Photonics.
Estas máquinas presentan una estructura de gran rigidez construida en acero, muy robusta, y sometida a un tratamiento térmico de estabilización que evita futuras deformaciones. Con sistema de carga-descarga mecánico con doble palé a distintas alturas, para evitar pérdida de tiempo en la manipulación de chapa, incorpora una gran bandeja superior para la evacuación de escoria y retales.
Nukon ha apostado por introducir los mejores componentes disponibles en la fabricación de la maquina a fin de ofrecer un conjunto de alta calidad y fiable. Así, en ella encontramos que la máquina utiliza la tecnología de la firma pionera en el campo del láser de fibra, IPG. Su resonador, en cualquiera de sus potencias, ofrece las mejores prestaciones y la mayor fiabilidad posible. Nukon también utiliza el refrigerador IPG, con sincronización entre ambos elementos, lo cual les permite un funcionamiento efectivo, ofreciendo un ahorro añadido.
En cuanto a los elementos mecánicos, tales como cremalleras, piñones y reductores son del fabricante alemán Atlanta, mientras que las guías lineales sobredimensionadas son del fabricante japonés THK, que permite obtener desplazamientos precisos y evitar vibraciones en movimientos rápidos y constantes.
La máquina incorpora además el sistema CNC y todos sus elementos electrónicos (motores, servos-reguladores, ..) del fabricante alemán Power Automation, mientras que ha apostado por el cabezal de corte más avanzado del mercado, con focalización automática, la más alta velocidad de corte y un ahorro extra en el consumo de gas.
Tecnología de láser fibra
La tecnología de fibra, el mayor avance en la tecnología de láser en los últimos años, a la vez que una probada eficiencia y fiabilidad, aporta numerosas ventajas:
- Muy alta calidad de corte y acabado en un mayor rango de materiales (acero, acero inoxidable, aluminio, bronce, cobre...).
- Muy bajos costes de mantenimiento.
- Ausencia de elementos ópticos (utilización de cable de fibra).
- Alta eficiencia eléctrica (Ahorro energético espectacular).
- 100.000 horas de vida estimada en los diodos.
- Sistemas de refrigeración mucho más pequeños.
Cabezal de corte Highyag autofocus
La gama de corte por láser fibra Eco—Fiber incorpora un cabezal Highyag. Concretamente el modelo BIMO FSC, específico para láser de fibra, que ofrece la última tecnología de corte, incluyendo su función autofocus y el corte de todo tipo de materiales y espesores sin necesidad de realizar un cambio de lente.
Mediante un sencillo proceso de ajuste, el diámetro del haz de láser puede ser ajustado desde 65 hasta 145 micras. El cabezal BIMO FSC incorpora un nuevo cristal protector de la lente que incrementa su duración hasta 3 veces y asegura una óptima calidad de corte durante más tiempo. El ajuste para el centrado del foco es igualmente muy sencillo y estable. El diseño del cabezal, fabricado en una combinación de acero inoxidable y aluminio, asegura asimismo una óptima circulación del gas de refrigeración, sin turbulencias, para un corte de máxima calidad y velocidad.
El cabezal de corte BIMO FSC, específico para láser de fibra, incluye función autofocus y permite cortar todo tipo de materiales y espesores sin realizar cambio de lente.