Midest 2015, una edición distinta cargada de emoción
2015 ha vivido una edición muy diferente de Midest, el salón mundial dedicado a la subcontratación industrial celebrado del 17 al 20 de noviembre en el Recinto Ferial de Paris Nord Villepinte. “Una edición marcada por los atentados vividos en la capital gala, con una pena profunda compartida por todos, tanto expositores como visitantes, pero que no ha afectado a las tradicionales cifras de un balance que demuestran el poder de superación que cada cual ha querido demostrar en esta ocasión”, exponen desde la feria. Así, de los 1.603 expositores inscritos, tan sólo cincuenta, entre los cuales unos cuarenta internacionales sometidos a unas consignas de prudencia comprensibles dictadas por su país o su empresa, no se presentaron. En cuanto a visitantes, el salón recibió un 17% menos, un descenso moderado si se tienen en cuenta las primeras impresiones que confirman un perfil de contratantes muy cualificado.
Del 17 al 20 de noviembre el Recinto Paris Nord Villepinte acogió la última edición de Midest. Con los atentados perpretados en la capital francesa de telón de fondo, el certamen hizo un importante esfuerzo por superar el duelo y mantener el espíritu ferial para lo que contó con la ayuda de los expositores. Más de 1.600 firmas procedentes de 39 países y, aunque Francia sigue encabezando el ránking, con un 62% del total, el salón aportó una importante oferta internacional con 572 empresas pertenecientes a todos los sectores de la subcontratación industrial.
Un novísimo programa de conferencias que cosechó un gran éxito
Este año Midest llevó a cabo por primera vez un amplio programa de conferencias en torno a temas candentes para la industria con el fin de aportar a los profesionales, testimonios de experiencias concretas. Una iniciativa acertada puesto que las doce conferencias celebradas congregaron gran número de asistentes.
Y para reforzar y completar los temas tratados en el marco de las conferencias, Midest también creó por primera vez cuatro puntos de información temáticos que permitieron a los profesionales, entre otras cosas, proyectarse en un mundo virtual y jugar con robots (Industria del futuro), pasar por un escáner y llevarse su estatuilla a color (Fabricación aditiva), realizar pruebas de oficios en línea y consultar las ofertas de empleo (Empleo / Formación) o también elegir a los galardonados por el público (Trofeos de la subcontratación industrial).
Se dedicó una jornada al reto del empleo y la formación en asociación con la revista La Fabrique du Futur y con la participación de numerosos socios. La iniciativa permitió establecer el contacto entre industriales y estudiantes de formación profesional. Distintas animaciones, entre las cuales speed meetings a los que participó el propio Louis Gallois, copresidente de la Fabrique de l’Industrie y encuentros entre jóvenes fueron la tónica de la jornada.
Entre las demás animaciones propuestas a los visitantes y expositores, los Trofeos de la subcontratación industrial destacaron las realizaciones de excelencia y los encuentros b2fair – Business to Fairsm permitieron el encuentro entre subcontratistas y contratantes deseosos de entablar alianzas concretas en un sector, un mercado o una región geográfica específica.
Un salón que se exporta
Midest 2015, que se celebró junto con Tolexpo, el salón internacional de los equipamientos de producción para el trabajo de los metales en lámina y en bobina, del tubo y de los perfiles permitió presentar la quinta edición de Midest Maroc, la cita industrial celebrada del 9 al 12 de diciembre y que abarca seis sectores: la máquina-herramienta, la subcontratación, la industria del plástico, los servicios, la electrónica y la chapa.
Midest 2015 también brindó la ocasión de lanzar oficialmente Midest India, cuya primera edición tendrá lugar del 8 al 11 de julio 2016 en Nueva Delhi.
Y con ocasión del salón, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Reed Exposition France firmaron un acuerdo de interés mutuo que permitirá, a través de los certámenes del grupo, abrir nuevas oportunidades y reforzar los lazos económicos entre el sector privado francés y las redes mundiales de la Unido, en particular la de las bolsas de subcontratación e intercambio de colaboración (BSTP), la red de oficinas de promoción de la inversión y la tecnología (ITPO) y de las Agencias de Promoción de las Inversiones.