AFM visita la Máquina-Herramienta 4.0 de Schaeffler en Höchstadt
En la pasada edición de la feria EMO en Milán Schaeffler presentó con gran expectación una de las principales novedades de la empresa: la Máquina-Herramienta 4.0, un prototipo real para la producción digital de rodamientos de precisión. Desarrollada dentro de un proyecto de innovación en el que participan diferentes empresas tecnológicamente punteras, atrajo numerosos visitantes a la planta de Schaeffler en Höchstadt, Alemania. Así pudieron constatarlo el pasado 27 de octubre en la que fue la protagonista de la visita realizada por destacados fabricantes españoles de máquinas-herramienta, en el marco de la misión organizada por AFM ‘La Industria 4.0 en Alemania: Teoría y práctica’.
La Máquina-Herramienta 4.0 ha sido desarrollada en colaboración con Deckel Maho Pfronten y otros socios. “Como proveedor puntero y socio de desarrollo de componentes para técnica de accionamiento en máquinas-herramienta, Schaeffler sigue una estrategia de digitalización definida con el objetivo de poner a disposición los datos obtenidos de los procesos más diversos mediante sensores, conexión y análisis, ofreciendo de este modo un claro valor añadido a sus clientes. Como usuario de máquinas-herramienta en los propios procesos de producción, la iniciativa Industria 4.0 también tiene una relevancia directa en Schaeffler. Las actividades llevadas a cabo por Schaeffler en el marco de la digitalización para máquinas-herramienta proporcionan a todo el sector el potencial para aprovechar las oportunidades y superar los retos mediante una estrecha colaboración en materia de desarrollo entre fabricantes, proveedores y usuarios.”, explica Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industrial de Schaeffler Iberia, S.L.U.
AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, sus componentes, herramientas y accesorios, organiza anualmente una misión tecnológica a la que acompañan los responsables técnicos de las principales y más importantes empresas del sector y sus centros tecnológicos. “El objetivo de la misión de este año 2015 era poder conocer los avances, novedades e innovaciones relacionadas con la Industria 4.0 y ha consistido en 4 días intensos de visitas a empresas relevantes para nuestro sector que cuentan ya con experiencias reales y/o pilotos en el ámbito. Entre los asistentes a esta misión hemos contado con representantes de empresas como Ibarmia, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Juaristi, Soraluce, Danobat, Shuton, Ona Electroerosión, Tecnalia, IK4-Tekniker, IK4-Ikerlan y CDTI”, afirma Patricia Tames, adjunta a la Dirección General de AFM.
“La visita a Schaeffler ha sido extremadamente positiva en muchos aspectos. Tras una exposición en sala sobre la empresa y su visión del concepto “Industria 4.0”, visitamos el showroom y tuvimos la oportunidad de vivir en persona cómo Schaeffler visualiza estos conceptos en una máquina real.”, subraya Patricia Tames.