La agencia europea para la seguridad áerea se reúne con miembros del proyecto RepAir
El pasado 3 de noviembre Luis Portolés, responsable de Mercados Estratégicos y Explotación de I+D de Aimme —Instituto Metalmecánico de Valencia— se reunió en Colonia, Alemania, con miembros de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA - European Aviation Safety Agency). La reunión se produjo en el marco del proyecto RepAir, de cuyo consorcio forma parte el Instituto Tecnológico.
El proyecto RepAir, financiado por el VII Programa Marco de la UE, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de mantenimiento y reparación in-situ de aviones, a través de la integración de tecnologías de fabricación aditiva, para la producción de piezas de recambio.
La reunión tenía como objetivo explicar el enfoque del proyecto y sus resultados a miembros de la EASA que trabajan en temas relacionados con nuevos procesos de fabricación y compartir impresiones sobre el futuro de la aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva en el sector aéreo. Concretamente se buscaba conocer, desde un punto de vista regulatorio, cómo considera la autoridad competente, en materia de seguridad área, la utilización de la fabricación aditiva tanto en el proceso de fabricación, como de reparación de componentes aeronáuticos.
La EASA es un organismo de la Unión Europea que tiene asignadas tareas específicas de reglamentación y ejecución en el ámbito de la seguridad aérea. Tiene una doble misión: facilitar a la Comisión Europea conocimientos especializados a la hora de elaborar normas de seguridad aérea en diferentes ámbitos y proporcionar información técnica para la celebración de los acuerdos internacionales pertinentes. Además, es competente para el ejercicio de tareas ejecutivas relacionadas con la seguridad aérea, tales como la certificación de los productos aeronáuticos y de las organizaciones que participen en su diseño, producción y mantenimiento.
La Agencia representa una parte esencial de la estrategia de la Unión Europea orientada a garantizar un nivel elevado y uniforme de protección de los ciudadanos europeos en el ámbito de la aviación civil. Por ello es fundamental su colaboración en proyectos como RepAir, que trabajan en desarrollos en el área de la reparación y mantenimiento de aviones.