El grupo Simoldes es el mayor fabricante de moldes de Europa
Las claves de su éxito han sido varias: una buena gestión, una clara visión de futuro que les hizo apostar por la exportación, la diversificación de su producto (es capaz de ofrecer moldes de todos los tipos de 500 kilos a 100 toneladas), el dar respuesta a las necesidades del mercado, ofrecer soluciones integradas, estar cerca de sus clientes de todo el mundo mediante sus oficinas ACS (Advanced Consumer Service) y la constante inversión en tecnología. Anualmente, el grupo invierte 5 millones de euros en nuevas tecnologías, lo que les permite ofrecer lo último en moldes a sus clientes. Entre sus tecnologías destacan la inyección directa o con todo tipo de canales calientes, inyección por gas, inyección secuencial, inyección a baja presión, inyección y compresión, bi inyección, inyección sobre textil, TPO, cuero.. e inyección híbrida sobre chapa.
Fundada el 30 de noviembre de 1959, con un “extraordinario” capital social de cuarenta mil escudos (200 euros), Simoldes Açcos, Lda. es actualmente uno de los mayores fabricantes europeos de moldes, con escuela incluida. Este grupo está compuesto por seis empresas de tipo industrial, situadas en Portugal y una en Brasil, con 930 trabajadores. El grupo está liderado por la familia del fundador Antonio Rodrigues.
La división de plástico cuenta con ocho plantas, dos de las cuales se ubican en Brasil, una en Francia, una en Rumanía y una Polonia, con un total de 2.200 efectivos.
La compañía se encuentra en fase de contactos con potenciales empresas colaboradoras en la República Popular de China, Malasia e India, con vistas a una posible apertura de unidades de fabricación de moldes en esos países.
Por razones estratégicas, el grupo se encuentra en proceso de expansión de sus negocios en Asia y el este europeo.
De empresa a grupo, una historia de expansión con éxito
Después de apostar por el cambio, la compañía supo mirar más allá de sus fronteras y adaptarse a las necesidades de mercado. En 1966, después de una fuerte búsqueda de mercado a nivel internacional, procedida de una campaña publicitaria, la empresa hace suya la primera exposición directa en España. Se vivía la época de los intermediarios, y con la producción de moldes para Inglaterra y Estados Unidos se da una apertura de puertas a la exportación.
En 1968 Simoldes Aços lleva a cabo su primera exportación directa. El país de destino fue Inglaterra, a la ciudad de Londres Bankside. Este fue solo el primer paso de la imparable carrera de la compañía hacia la exportación a todos los puntos del mundo.
A principio de la década de los setenta se dio inicio a la construcción de un nuevo espacio para Simoldes Aços en abril de 1974, que son las nuevas y actuales instalaciones de empresa.
Con una gestión eficaz, instalaciones, máquinas y mano de obra cualificada, la empresa supo corresponder las exigencias del mercado y afianzar su imagen de fabricante de moldes.
Al inicio de la década de los ochenta, en parte impulsada por la instalación de la fábrica de Renault en Portugal, surgió la oportunidad de evolucionar hacia el negocio de la inyección de dos componentes de plástico. El objetivo era reforzar directamente al cliente final de la pieza plástica en sus líneas de producción. En este contexto, surge Simoldes Plásticos, la primera empresa de la división Plásticos del grupo Simoldes.
A partir de los años 90, diez años después del gran salto internacional de la empresa, comenzó la diversificación de la actividad, con la apertura en 1994, de MDA-Moldes de Azeméis, una empresa especializada en al fabricación de moldes de grandes dimensiones y alta tecnología.
En 1996 nació IMA, Industria de Moldes de Azeméis, y en 1999 una unidad en Curitiba (Brasil), con el nombre de Simoldes Aços Brasil.
Con el nuevo milenio y dando continuidad a la estrategia del grupo, se llevaron a cabo nuevas inversiones en la construcción y adquisición de nuevas unidades de fabricación de moldes, primero como IGM, Industria Global de Moldes y posteriormente, como una adquisición de Mecamoldes- Moldes para Plásticos y UL Moldes, ambas en Oliveira de Azemeis.
Aliado a una empresa joven y dinámica, la división de moldes del grupo Simoldes produce y exporta a más de 30 países, dentro de los cuales destacan: Francia, Alemania, España, Suecia, Bélgica, Reino Unido , Suiza, Irak y Turquía. “Exportamos sin límites geográficos con predominio en Europa y países del norte Europa, bastante para Escandinavia, América del sur y para Turquía. En estos momentos curiosamente este país es un importante mercado para el grupo. Es cierto que se habla mucho de China, sin embargo, nosotros estamos mirando este destino como una oportunidad”, afirma Carlos Seabra de IMA.
“Cada molde es una pieza única”, afirma Carlos Seabra. “Llevamos a cabo un gran desarrollo técnico para fabricar un molde, una única vez y de forma excepcional porque cada pieza es distinta. Ese molde hará 2 ó 3 millones de piezas, sin embargo, molde solo hay uno o como mucho dos, si la producción es muy larga. Por eso, la garantía de alta calidad es fundamental; es una particularidad de nuestro sector”.
Principales clientes y mercados
Este mercado tiene necesidad de seleccionar un conjunto de fabricantes de moldes que, por su “know how” y por su capacidad de producción, son capaces de fabricar moldes de elevada calidad a buenos precios y plazos, exigencias que sólo pueden ser satisfechas por los mejores fabricantes de moldes.
Inicialmente dirigida para una clientela con una capacidad de inyección media de 500 toneladas, Simoldes tiene como objetivo actual convertirse en un partner global en el sector del automóvil. Surge pues la necesidad de potenciar el grupo de empresas especializadas en moldes de menor dimensión para, de esta forma, dar respuesta a las necesidades del mercado de una forma integrada.
Desarrollo tecnológico: vías estratégicas
Tratándose de una industria de precisión y de acuerdo a las exigencias poco comunes del segmento, Simoldes, reconociendo los imperativos de mercado y contrariando la tendencia de formar una única y gran empresa fabricante de moldes para inyección, optó por la creación de varias unidades de producción independientes, como una misma actividad, flexibilizando así su actividad y la capacidad de adaptación a las exigencias de cada mercado.
Un aspecto importante para el grupo es la cooperación interempresarial como forma de rentabilizar los recursos y aumentar la eficiencia.
En Alemania, Francia, Inglaterra, Escandinavia y España, mercados de gran importancia para el grupo, fueron instaladas dependencias comerciales o ACS (Advanced Customer Services), como las denomina la compañía, dirigidas por un equipo cualificado y original de esos países, como competencia para desempeñar funciones técnicas y comerciales. Este servico tiene como objetivo una mayor reactividad de cara a las exigencias de los mercados, así como un modelo eficaz de superar posibles barreras culturales.