El IBV presenta en Suiza un prototipo de escáner 3D portátil
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en la sexta edición de la Conferencia y Feria “3D Body Scanning Technologies” (Tecnologías para el escaneo 3D del cuerpo humano) que ha tenido lugar en Lugano, Suiza.
Se trata del evento internacional de referencia sobre escaneado 3D del cuerpo humano donde el IBV ha presentado por primera vez el prototipo de la aplicación de escaneo portátil para calcular formas humanas en 3D (cuerpos completos, pies) utilizando un simple smartphone. Además, ha trasladado los resultados de los estudios antropométricos de la población española y sus posibles aplicaciones industriales.
Según ha informado Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria en el IBV, “además de presentar nuestros servicios aplicados de antropometría y modelado 3D y las conclusiones de los estudios antropométricos que hemos realizado, vamos a dar a conocer innovadoras técnicas para obtener datos que permitan la reconstrucción del cuerpo en 3D con un bajo coste”.
Es decir, “existe la posibilidad de obtener la forma 3D del cuerpo humano utilizando un smartphone o simplemente indicando una serie de parámetros (por ejemplo, la edad, el género y las medidas tomadas manualmente). En el IBV somos un referente en el tratamiento avanzando de datos antropométricos, hecho que nos ha permitido desarrollar un algoritmo de reconstrucción que encuentra la combinación de parámetros de forma que a partir de estos dos métodos (smartphone o agregación parámetros) puede dibujar la silueta 3D”.
A pesar de no ser escáneres corporales reales, estas soluciones son fáciles de usar y pueden proporcionar suficiente precisión para aplicaciones tales como probadores virtuales de ropa, productos hechos a la medida o la asignación de talla de ciertos tipos wearables. Además, según ha añadido González, “esto permite que puedan ser distribuidos al consumidor final en los puntos de venta a un coste muy bajo, superando así los principales obstáculos a la difusión masiva de los escáneres corporales”.
En este sentido el IBV ha presentado DOMEScan/IBV, un escáner 3D de pies de bajo coste especialmente diseñado para el sector minorista. Fácil de usar, rápido y versátil, proporciona automáticamente un modelo 3D y más de veinte medidas de los pies.
Otro ejemplo de estos desarrollos es SUNfeet, un sistema de personalización de plantillas confort utilizando un Smartphone. A través de una app el usuario captura la imagen en 3D de sus pies y solicitar sus plantillas totalmente personalizadas.