Publirrerportaje: ZEISS trae la medición automatizada al taller con DuraMax
En la industria del mecanizado y fabricación de herramientas, la capacidad para medir piezas de forma ágil y precisa es un aspecto indispensable en los equipos de medición. Sin embargo, los talleres presentan una serie de condiciones –altas temperaturas, vibraciones, polvo…- que dificultan las tareas de medición y que, junto con la influencia de los operarios, pueden disminuir significativamente la capacidad de precisión. ZEISS ha presentado durante la feria MetalMadrid 2015 un nuevo equipo que introduce la medición automatizada en el taller.
La nueva máquina DuraMax supone un importante avance en las mediciones de taller. Por primera vez, pueden realizarse procesos de medición sin necesidad de supervisión en ninguna fase y sin perder precisión como consecuencia de las condiciones de producción.
En los entornos productivos, son habituales las herramientas de medición, como los calibres, o las máquinas manuales de medición por coordenadas. Se tratan de máquinas cuyo funcionamiento depende de un operario, de la configuración o características de medición que seleccione, y que, por lo tanto, pueden dar lugar a errores durante la medición. A la influencia del operario se suman las condiciones de producción: altas temperaturas, polvo, vibraciones… que alteran la precisión de las máquinas de medición. Una desviación de micrómetros puede suponer que una pieza no encaje en el ciclo de producción, entorpeciendo todo el proceso e incrementando los costes.
La nueva máquina de ZEISS cuenta con un robot que descarga de forma automática las piezas en una zona u otra según tengan las medidas adecuadas.
El equipo DuraMax permite hacer frente a todas estas necesidades, obteniendo un proceso robusto, repetitivo y de gran rendimiento. La máquina cuenta con una isla robotizada de asistencia, equipada con un robot antropomorfo de seis ejes con una capacidad de hasta 10kg y un radio de alcance de 900mm. Este robot carga las piezas tras el intercambio de señales de seguridad y, una vez realizada la medición, descarga de forma automática en una u otra zona según la pieza tenga las medidas adecuadas. Además, la máquina puede disponer de un sistema de alimentación de gran autonomía mediante mecanismos de carga con visión artificial.
Sobre las condiciones del taller, uno de los aspectos que más influye en las mediciones es la temperatura. Las líneas de producción, cada vez más compactas, contribuyen al calentamiento del recinto cerrado porque las máquinas que allí se encuentran emiten calor. Además, la tecnología de medición e inspección está cada vez más cerca de los sistemas de producción y de fuentes de calor como consecuencia de la optimización. A esto se suman, las fluctuaciones climáticas y situacionales, que resultan prácticamente imposibles de prever, e incluso un sistema de aire acondicionado deficiente que puede influir en los resultados de las medidas en una máquina de medición consecuencia de las ráfagas de aire.
La DuraMax funciona con la misma fiabilidad a temperaturas ambiente de 15-40°C. Se ha conseguido no sólo incrementar el rango de temperatura en el que esta máquina puede alcanzar un elevado nivel de precisión, también las fluctuaciones máximas permitidas por encima de una hora y de un día. Es decir, que la máquina asegura resultados fiables con cambios de temperatura de hasta un 50% a la hora y del 100% al día sin comprometer la calidad de la medición.
Mediciones verificadas y controladas por software
Además de las características de los equipos y las condiciones ambientales, la precisión de las mediciones depende también en gran parte del software. Los sistemas de medición son la garantía de que una verificación en el taller se realiza correctamente y en coordinación con la producción.
DuraMax se apoya en el software de medición CALYPSO que permite realizar mediciones sin necesidad de programación.
Por este motivo, la DuraMax se apoya en el software CALYPSO que permite realizar mediciones sin necesidad de programación. Está basado en el principio de metrología visual: simplemente se mide aquello que está visible. Asimismo, el software permite trabajar de forma automática, detectando y corrigiendo la influencia de errores que puedan producirse en el proceso de medición. En definitiva, elimina la tarea de revisión del supervisor, pudiendo así dedicarse a proyectos de mayor valor añadido para la producción.
Una vez se recogen todos los datos de medición, un paso importante consiste en la evaluación y análisis de la información. La posibilidad de identificar rápidamente los puntos con potencial mejora es clave para asegurar la eficiencia de las mediciones de todo el proceso productivo. Con este objetivo, el software CALYPSO de la DuraMax se complementa con el sistema PiWeb que permite analizar en tiempo real los datos de medición. Además, genera informes e historiales para contar con un mayor control.
Con la presentación de DuraMax, ZEISS introduce el equipo más avanzado para la industria del mecanizado y la fabricación de herramientas. Su isla robotizada, su adaptación a las condiciones del taller y su software automatizado lo convierten en una solución completa integrada en el ciclo de producción.