Entrevista a Alfonso Belloso, director general de Hercoin
Hercoin es una empresa familiar dedicada a la importación y distribución de Herramientas de Corte para mecanizado desde 1982. Esto significa que cuenta con más de 33 años de experiencia en el mercado. Aunque sus fundadores, Benedicto Belloso y su mujer Mª Isabel Martínez, cuando se lanzaron a esta aventura ya sumaban años de trabajo en otros dos distribuidores de herramientas de corte. Hoy la segunda generación de esta familia está al frente de la empresa. Sus hijos Alfonso y Rebeca tratan de mantener la filosofía que les ha llevado a seguir en el mercado durante este tiempo, a pesar de las dificultades y cambios que este sector ha sufrido, y que se basa, “aunque suene a tópico”, en servicio al cliente y calidad de producto, explica Alfonso.
“Nos gusta estar al lado de nuestros clientes, los talleres de mecanizado, y aportarles soluciones a través de las herramientas de corte, que es lo que dominamos”. Así expresa Alfonso Belloso el objetivo y principal valor de la empresa. “Nuestra oferta es una combinación de servicio y producto o, dicho de otro modo, dar servicio al cliente a través de suministro del producto más indicado para su mecanizado”. De ahí que su principal valor sea el conocimiento de las herramientas de corte y su aplicación, que ha adquirido a lo largo de estos años.
Entre las marcas comercializadas por Hercoin se encuentra Kyocera, cuyas herramientas y plaquitas, especialmente para materiales avanzados, las distribuye en España desde hace más de 20 años.
En cuanto a aplicaciones que puede cubrir Hercoin, una de las más destacadas es, “quizá por el número de soluciones de que disponemos, el roscado, contando con una amplia gama de herramientas para tal fin: plaquitas de varios tipos y número de cortes, machos, terrajas, fresas de roscar, etc.”.
Hercoin es importador y comercializador de herramientas de corte, además de lubricantes. ¿Cuáles son sus principales países proveedores? Y ¿qué gamas de herramientas conforman su portafolio?
Japón, Alemania, Suecia, Italia, Francia, Holanda, Austria, Reino Unido y EE UU. En cuanto a los productos que distribuimos, se encuentran las plaquitas intercambiables, los portaherramientas, los machos de roscar, las terrajas, las fresas integrales, las brocas, los aceite de corte, taladrinas, lubricantes y aerosoles técnicos.
¿Comercializan herramienta estándar o apuestan más por la herramienta especial?
Tenemos un amplio conocimiento de todo tipo de herramientas tanto estándar como especiales, pero uno de nuestros fuertes son las plaquitas intercambiables.
Por otra parte, cada vez más las empresas trabajan con nuevos materiales, aleaciones y compuestos. ¿Les exige esto estar constantemente buscando nuevas herramientas y soluciones adecuadas? ¿Qué nivel de I+D tienen sus empresas proveedoras?
Cierto. Es una constante en nuestra empresa la búsqueda de nuevas herramientas y soluciones que cubran necesidades nuevas derivadas de nuevos materiales, aleaciones y compuestos. Incluso para los materiales tradicionales, también estamos atentos a herramientas que consigan mejorar los procesos actuales. De todos modos, nuestras representadas tienen un buen nivel de I+D, lo que hace que en muchos casos nos lleguen las soluciones al poco tiempo que detectamos las nuevas necesidades.
¿Cuáles son sus principales sectores cliente? ¿Y a qué mercados distribuyen?
Nuestro ámbito de distribución actualmente se centra en el mercado nacional. Dada nuestra localización física, próxima a Bilbao, distribuimos principalmente sus productos en la mitad norte de España, donde cuenta con personal sobre el terreno, aunque sus clientes se reparten por toda la geografía española, incluidas las islas.
Y aunque diría que estamos presentes en casi todos los sectores, algunos en los que nos encontramos mejor serían los de valvulería, automoción y decoletaje.
¿Y qué tipo de empresa es su cliente?
Después de nuestra larga trayectoria tenemos todo tipo de cliente, desde pymes pequeñas hasta grandes empresas fabricantes de automoción. A día de hoy, cualquier empresa con mecanizado es un potencial cliente nuestro.
Según su experiencia, ¿cuáles son los retos a los que deberá hacer frente la industria metalmecánica española en los próximos años?
Es importante modernizar el parque de herramientas, pero diría que las máquinas no lo hacen todo solas. Entre nuestros clientes hay muchos que logran hacer piezas casi imposibles con máquinas que no son de última generación, cuentan mucho los profesionales que hay detrás. Es difícil decir lo que necesita la industria metalmecánica en el futuro próximo, pero la mejora de la productividad sigue siendo un punto de mejora importante y necesario para ser competitivos, y la incorporación de nuevas herramientas o herramientas más adecuadas cobra mucha importancia.
Hoy en España existe una oferta muy amplia de herramientas de corte. ¿Cuáles serían a grandes rasgos las ventajas que ofrece Hercoin?
Sé que es un clásico pero no podemos perder de vista ofrecer servicio al cliente y calidad de producto. Además de ésto, o complementándolo, Hercoin tiene un equipo de personas a las que nos gusta estar sobre el terreno. Frente a la tendencia a la venta sin contacto, vía electrónica, seguimos manteniendo nuestro equipo técnico-comercial a pie de calle.
Disponemos de un stock propio importante para dar servicio a nuestros clientes. No obstante, hemos mejorado el servicio con nuestros proveedores, y con ello reducido el plazo de entrega de productos no en stock.
El cliente actual ya no demanda un producto sin más. Quiere una solución completa. ¿Qué servicios ofrece Hercoin en este sentido?
No nos limitamos a vender producto sino a tratar de adaptar lo mejor posible el producto a la aplicación, lo que a veces implica no sólo herramienta sino accesorios para la propia herramienta u otros servicios adicionales como pudiera ser, por ejemplo, el reafilado posterior de una herramienta para prolongar su vida útil.
Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos más inmediatos de Hercoin? ¿Se plantean ampliar su portafolio de productos o sus sectores cliente?
Principalmente consolidar nuestra presencia en las principales zonas de influencia y mejorar nuestro servicio directo e indirecto (como puede ser con la información on-line a través de nuestra página Web, blog, redes sociales, etc.). Nuestro portafolio de productos está en fase de crecimiento y actualmente tenemos varios fabricantes en proceso de incorporación al mismo para complementar nuestra oferta. Visitamos regularmente las ferias más importantes en busca de novedades y complementos de nuestros productos. La EMO Milán será nuestra próxima parada.