El consumo aparente de la máquina-herramienta en España creció un 3,6 por ciento
Tras un año 2004 en el que sólo se mantuvieron las cifras del año anterior y unos 2002 y 2003 de descensos significativos de la producción, el 2005 arroja cifras positivas.
En 2005 la captación de nuevos pedidos para los fabricantes españoles de máquina-herramienta creció en torno al 2 por ciento, sumándose a la mejoría en la cartera de pedidos de los últimos meses del año 2004.
Como resultado de todo ello, en 2005 la producción del sector en cifras definitivas creció en un 10,1 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 904,4 millones de euros. Esta cantidad queda aún por debajo de la máxima alcanzada por el sector en 2001 con un total de 990 millones de euros.
Los principales destinos de la exportación española en 2005 fueron Alemania, seguida de Francia, Italia, México, Portugal, Estados Unidos, China y Brasil.
El consumo aparente de la máquina-herramienta en España creció un 3,6 por ciento, hasta los 861,5 millones de euros. Las ventas del sector en dicho mercado han crecido en un 0,4 por ciento.
Estas cifras positivas del sector en 2005 no ocultan las dificultades y deterioro de los resultados económicos para las empresas, que han visto reducidos sus márgenes comerciales, por los incrementos de costes en materias primas y energía, junto a una inflación de precios que duplica en los últimos años la media de los países más competitivos de la UE. Por otro lado, se han notado los efectos de la deslocalización de empresas y de las dificultades del sector del automóvil en Europa y Estados Unidos. En esta tesitura, se da la circunstancia de que frente a empresas que han visto consolidada su marcha, otras han sufrido serias dificultades hasta el punto de ver comprometida su viabilidad futura.
En los demás países de la Unión Europea esta mejoría relativa comenzó a notarse a la segunda mitad del año 2004 y se confirmó en 2005. Las previsiones para los quince países europeos que integran CECIMO cifran en torno al 7 por ciento el aumento de producción en 2005 y en un 13 por ciento la mejoría de las exportaciones.
Plan estratégico hasta 2010
Internacionalización del Sector, Innovación Tecnológica y Mejora de Producto (destaca el proyecto CENIT), Mejoras en Gestión y Organización de la Empresa,
Innovación y desarrollo
Entre los numerosos proyectos de I+D presentados ante las Administraciones públicas (Next, Mantys, Manufuture, Prolima y Cenit), de competencia central o autonómica, se puede destacar el macroproyecto denominado Cenit, presentado al CDTI, en diciembre de 2005 y aprobado el pasado 21 de marzo de 2006. CENIT impulsaría un salto tecnológico sin precedentes en el sector español de máquina-herramienta. El sector de la máquina-herramienta y en concreto un consorcio de 22 empresas liderado por Nicolás Correa, que representan más del 60 por ciento de la producción del sector, se han puesto de acuerdo para preparar este proyecto sobre “Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015: e-ficiente; E-cológica; e-máquina (eEe)”.
Estas 22 empresas cuentan con un total de 17 organismos de investigación para trabajar en cuatro líneas principales:
• Eco-máquina (líder: Nicolás Correa)
• E-máquina - máquinas inteligentes
(líder: Fagor Automation)
• Nuevos procesos (líder: Etxe-tar)
• Precisión y productividad (líder: Danobat).
Como ya se ha señalado en otras ocasiones desde AFM, la dimensión de las empresas españolas que fabrican máquinas-herramienta es un obstáculo que se debe superar. Aproximadamente un 50 por ciento de las empresas son de carácter familiar. Las fusiones, poco probables, como la de Nicolás Correa con Anayak producida en 2005, se ven con buenos ojos desde AFM. Pero hay muchas otras acciones posibles que se pueden hacer conjuntamente, incluso entre competidores: comprar, investigar, asistencias técnicas, exposición en ferias... Koldo Arandia se refirió incluso a la participación de entidades financieras para avanzar en el factor dimensión, citando la entrada de estas entidades en los capitales de las empresas como un ejemplo posible.
Ésta es la línea de acción en la que es preciso perseverar para aumentar el tamaño medio de las empresas, lo que ayudará a superar los retos competitivos.