Estudio sobre multilocalización industrial y competitividad: reflexiones para la industria española
Industrialmente hablando, podemos identificar tres procesos claramente interrelacionados: globalización, internacionalización y subcontratación industrial.
Estamos en un mundo globalizado e internacional en el que cada vez coge más protagonismo la subcontratación industrial de productos y procesos intermedios. Todo ello, buscando la mayor competitividad del producto.
Si esto es cierto en el mundo industrial en general, en el sector de la subcontratación industrial es aún más marcado al depender su negocio de empresas contratistas que están continuamente sufriendo estos cambios y trasladándoselos a las empresas de subcontratación industrial que trabajan para ellas.
Si esta búsqueda de la competitividad del producto se une con la madurez de ciertos productos en ciertos países y la aparición de nuevos mercados nos encontramos con procesos de deslocalización y multilocalización industrial.
Y si a estas circunstancias les unimos la Ampliación Europea con la incorporación de países procedentes de Europa del Este con importante tradición industrial, muy competitivos en términos de costes y con mucho potencial como mercado, entonces nos encontramos con un nuevo escenario industrial en el que aparecen amenazas para nuestras empresas pero también importantes oportunidades.
Las empresas ya están totalmente interrelacionadas entre sí y es normal contar con proveedores de cualquier parte del mundo.
Todo ello, nos lleva a trabajar en el análisis de lo que está ocurriendo en nuestro entorno y que afecta a las empresas españolas de subcontratación industrial.
Anualmente estamos realizando misiones estudio que analizan la situación de la subcontratación industrial en aquellos países de importancia para el sector. Las misiones estudio siguen una metodología común y tras ellas se elabora un amplio informe que se entrega a las empresas y que analiza las amenazas y oportunidades así como la propia situación del sector en el país.
Actualmente disponemos de informes sobre la situación de la subcontratación industrial en República Checa, Hungría, Polonia, Turquía, Eslovaquia y China. Para este año esperamos tener Rumania y Rusia.
Junto con estos informes, hemos considerado necesario realizar una investigación sobre lo que suponen los procesos de multilocalización industrial para las empresas de subcontratación industrial y el efecto que tienen en la mejora de la competitividad del producto. Todo ello en el marco de la Ampliación Europea.
Pretendemos con ellos facilitar a la empresa una reflexión interna sobre todo esto que está sucediendo y que pueda valorar en qué medida le afecta o no a corto, medio y largo plazo.
Hay ciertos sectores que están viviendo muy cerca estos procesos y otros a los que puede afectar en el futuro.
Pero no hay que considerar estos procesos negativos, sino todo lo contrario, son fruto de un proceso de madurez de la empresa industrial española y se deben ver como oportunidades de crecimiento de la empresa.
Asimismo, aunque el estudio se centra en la multilocalización productiva que se está viviendo en los países de la nueva ampliación europea, principalmente Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia e incluso Turquía, sus resultados son válidos para otros procesos que se estén produciendo en otras zonas.
El estudio pretende ayudar a la empresa a reflexionar sobre este fenómeno y cómo le puede afectar.
El estudio no analiza los procesos de deslocalización industrial que entendemos tienen un componente negativo, ya que suponen el cierre de plantas productivas de una determinada zona que se localizan en otra.
Centramos el estudio en los procesos de multilocalización productiva, es decir, la multilocalización de la producción en aquellas zonas donde la producción es más competitiva. Estos procesos llevan a la empresa a la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia o no de centrar su producción en nuestro país en aquellos productos en los que verdaderamente somos competitivos, multilocalizando la producción de aquellos otros que no lo son o puede que no lo sean en un futuro cercano. Esta reflexión llevará a la empresa a marcar una estrategia competitiva a medio plazo.
La multilocalización productiva no quiere decir una implantación en el exterior sino que se puede abordar desde diversas opciones como pueden ser la cooperación empresarial con empresas locales, acuerdos de fabricación conjuntos, etc.
Las empresas de subcontratación industrial deben apostar por productos de calidad y especializados. Tenemos que buscar una diferenciación basada en productos con valor añadido, con diseño propio y con un componente de I+D+i.
También tenemos que consolidar nuestra imagen de marca de “Subcontratación Industrial Española” de calidad. En ello estamos la Red de Bolsas de Subcontratación Industrial.
Las empresas no deben tomar la multilocalización industrial como una amenaza sino como un desafío o reto. Ya han alcanzado la madurez suficiente para poder plantearse estrategias de internacionalización superiores a las de exportación.
El estudio se divide en 5 apartados:
• Evolución de las relaciones interempresariales: cambio en el modelo de gestión del negocio
• Relaciones económicas con los países de la ampliación
• Análisis empírico de la multilocalización industrial
• Estudios de caso de pymes que han multilocalizado su producción.
• Conclusiones y recomendaciones
Les invito a profundizar en los resultados de cada uno de los apartados del estudio en los siguientes artículos.
Se puede descargar el estudio completo y su resumen ejecutivo a través del Portal de la Subcontratación Industrial Española (www.subcont.com) apartado “Estudios e Informes”.