Tendozero, precisión micrométrica a 0,000 mm instantáneamente
Schunk ofrece un portaherramientas de sujeción hidráulica que permite ajustar la concentricidad con un sólo movimiento, hasta 0,000 mm. Tendozero cuenta para ello con cuatro espigas roscadas laterales que actúan directamente sobre el eje de la herramienta. Por medio de estas, se corrige la posición angular de la herramienta y se ajusta la concentricidad de forma exacta. Incluso en las aplicaciones más exigentes en cuanto a tolerancias de forma y posición, o el acabado superficial, se ejecutan de forma segura y rápida gracias a la técnica de sujeción precisa, proveniente de esta innovadora empresa familiar.
Reducción de los gastos en herramientas hasta en un 50%
A diferencia de las soluciones convencionales que emplean compensadores o anillos de compensación, las espigas roscadas de Tendozero están integradas directamente en la carcasa. El diseño compacto optimizado, simplifica el proceso de ajuste y asegura una excelente concentricidad. Por medio de una llave Torx plus se corrige la posición angular de la herramienta de precisión sujetada y se regula la concentricidad. Para poder compensar también los errores de concentricidad del portaherramientas, lo ideal es realizar este proceso directamente en la máquina. De esta manera la máquina, el dispositivo de sujeción de la herramienta y la herramienta, trabajan perfectamente alineadas. Sobre todo en el caso de herramientas con filos de corte PKD o CBN, la precisión vale la pena: El filo de corte entra perfectamente en el material, la calidad y precisión dimensional de las piezas aumentan y la herramienta no sufre. Además, una excelente amortiguación de las vibraciones del portaherramientas hidráulico, asegura un corte especialmente homogéneo, minimizando de forma sensible las microrroturas en el filo de corte. Mediciones comparativas demuestran que con Tendozero la vida útil de las herramientas se prolonga hasta en un 50%. Al mismo tiempo se protege el husillo de la máquina.
Concentricidad perfecta también con casquillos reductores
La aportación directa de refrigerante al filo de corte es también un buen sistema. Aparte de la refrigeración convencional desde el exterior, Tendozero permite también el aporte interno de refrigerante, así como con un diseño ligeramente modificado, aplicaciones de lubricación con cantidades mínimas (MQL). De esta manera, el portaherramientas de precisión a cero µ, abre el camino para los escariadores y taladros, modernos y eficientes. El diámetro de sujeción puede reducirse hasta 3 mm por medio de casquillos reductores intermedios. Incluso en este caso, es posible ajustar la concentricidad hasta 0,000 mm.
Como en todos los portaherramientas de sujeción hidráulica Schunk, basta con una simple llave hexagonal para apretar el tornillo de apriete hasta el tope y ajustar así el eje de la herramienta, en cuestión de segundos. Después de cada cambio de herramienta, vuelve a corregirse la concentricidad de nuevo a 0,000 mm, de forma simple.
Tendozero está disponible para las interfaces HSK-A 63 y 100, SK 40 y 50, BT 40 y 50, así como CAPTO C4, C5 y C6.