Máxima potencia de cálculo para más inteligencia en la Fábrica Inteligente
La Fábrica Inteligente (Smart Factory) requiere inteligencia adicional en máquina o en la línea de producción y, por lo tanto, presenta exigencias más elevadas en cuanto a la potencia de cálculo del nivel de automatización. Cada vez más funcionalidades con tiempos de ciclo cada vez más cortos requieren unidades de control centrales de mayor potencia. La arquitectura de control basada en PC de Beckhoff se basa en los últimos y más potentes procesadores del mundo de las IT. De esta forma, la tecnología actualmente disponible de las IT se aplica a la automatización. En el área de servidores, los ordenadores multinúcleo se utilizan para cálculos complejos y de alto rendimiento. También esta tecnología se puede poner a disposición para aplicaciones de la Industria 4.0 con la nueva generación de servidores industriales de Beckhoff.
La Feria de Hannover es la feria tecnológica internacional con la exposición más amplia de ofertas para la Industria 4.0 a lo largo de toda la cadena de valor: desde la 'Automatización Industrial' (Industrial Automation) a la 'Fábrica Digital' (Digital Factory). El lema de este año, 'Integrated Industry – Join the Network!', resalta que los principales retos de la industria 4.0, como por ejemplo los estándares universales para la seguridad de datos o la comunicación vertical y horizontal, sólo se pueden afrontar en una red conjunta. Predestinada para ello está la tecnología de control abierta y basada en PC que Beckhoff presenta a los visitantes profesionales de todo el mundo en más de 1.000 m2. Se expone toda la gama de productos y las novedades de las áreas IPC, I/O, Motion y automatización.
Con el fin de satisfacer los requisitos de la Fábrica Inteligente, con sus máquinas e instalaciones de producción de elevada inteligencia, que van en aumento debido a Industria 4.0, Beckhoff ha introducido con el servidor industrial C6670 uno de los controladores más potentes del mercado. Está equipado con 12, 24 o 36 núcleos y cuenta con una memoria RAM de 64 GB, ampliable hasta 2048 GB. C6670 es por tanto la plataforma de hardware ideal para el concepto «Many-Core Control», con la cual Beckhoff persigue consecuentemente la filosofía del control central. Esto significa que todas las funcionalidades adicionales de control en una Fábrica Inteligente, es decir, además de PLC, Motion, robótica y CNC, también Condition Monitoring o gestión de energía, son integradas en un software y se ejecutan en una CPU potente. El aprovechamiento eficaz de esta enorme potencia de cálculo solo es posible al sacar el máximo provecho de cada uno de los núcleos individuales con la plataforma de automatización TwinCAT 3.1.
En el foro Industria 4.0 de Beckhoff se muestra que, con ello, actualmente ya se cuenta con todas las tecnologías esenciales para la Industria 4.0. Beckhoff presenta el estado de la técnica en una demostración en vivo con numerosas innovaciones. Toda la instalación se controla con un potente ordenador multinúcleo C6670. Además de la pura funcionalidad de control, también se controlan directamente el sistema de transporte lineal XTS (eXtended Transport System) y el robot. Las funcionalidades de técnicas de medición y Condition Monitoring continúan estando integradas. También se mostrará la comunicación segura de la máquina con la nube, así como la comunicación con los sensores, como por ejemplo un lector RFID.