Fabricación de herramientas. ¿Innovación o imitación?
Impulsados por las necesidades del mundo real, cada uno de los nuevos productos empieza como una idea en la mente de un ingeniero. El concepto se somete a un análisis de elementos finitos para garantizar que su estructura es la más eficiente posible. Entonces se fabrica un prototipo que debe pasar una exhaustiva fase de análisis y pruebas, que finaliza una vez alcanzados los objetivos deseados. El producto sólo se lanza al mercado después de superar con éxito una extensa y concienzuda secuencia de desarrollos y pruebas. Todo el proceso precisa de una fuerte inversión, tanto en tiempo como en recursos que solo así garantiza la más elevada calidad de los productos desarrollados, y proporciona al usuario significativas ventajas en mecanizado. Los ingenieros de I+D saben que las mejores ideas provienen del trabajo en el mundo real, de escuchar las necesidades de los clientes. La creatividad es una forma de vida, las buenas ideas vienen de los ingenieros de I+D que trabajan mano a mano con los ingenieros de campo. ‘Mecanizando Inteligentemente’ supone una mayor productividad para el cliente.
Muchos de los desarrollos y mejoras de los productos son a nivel microscópico. Por ejemplo, el sustrato de las plaquitas de metal duro se mide a escala sub-micra, y la evolución de los recubrimientos se da a nivel molecular. A todo esto hay que añadir los continuos avances en las geometrías de corte y en los procesos de fabricación de las herramientas, de vital importancia aunque a simple vista no resulten visibles ni evidentes. Estos aspectos del desarrollo de las herramientas de corte son fundamentales para garantizar que los nuevos e innovadores productos son los mejores.
Nace la imitación
Para eludir estas fases de diseño, análisis y pruebas, algunos fabricantes producen copias de los productos de éxito. El único parecido existente entre los productos originales de elevada calidad y sus imitaciones es a nivel visual. El rendimiento y la productividad de las copias no tienen comparación con los productos originales fruto de la investigación y el ensayo.
Si se ignoran estos factores esenciales y se fabrica una simple reproducción estética de los productos originales, estos fabricantes menos innovativos están realmente perjudicando a los usuarios, disminuyen incluso su propia capacidad de desarrollo convirtiéndose en meros talleres de reproducción de menor calidad. Al mismo tiempo al desconocer los principios básicos del producto y la tecnología que contienen la aplicación en variables como, diámetros, precisión, nº de dientes, disposición de los asientos, etc., Hacen que el resultado no es similar al original sino que llega a ser en ocasiones muy pobre o incluso perjudicial.
Tomemos como ejemplo populares familias Iscar, como Helimill, Tangmill, Multi-Master, Selfgrip, Tang-Grip y Chamdrill, que han fijado un patrón a nivel mundial, siendo las herramientas que eligen los expertos. Son las versiones ‘originales’ dentro de lo que se conoce como ‘Mecanizado Inteligente – IQ’ y progresivamente aparecen ‘versiones’ supuestamente económicas de imitadores estéticos.
Además de la incesante evolución de los productos diseñados por los departamentos de I+D, ocasionalmente las compañías dan un gran salto adelante que se complementan con un gran despliegue publicitario. Los múltiples y rápidos beneficios que los usuarios obtienen gracias a los avanzados recubrimientos y tecnología aplicada garantizan que hoy en día estas herramientas gozan de gran éxito y popularidad en todo el mundo.
Desde el lanzamiento de la campaña IQ, la implantación ha superado con creces las expectativas iniciales. Usuarios existentes se han ido actualizando gradualmente a las herramientas IQ y otros nuevos se han beneficiado de una amplia gama de ventajas. Los nuevos usuarios han logrado incrementar sustancialmente el avance y la velocidad de corte, y han comprobado con gran satisfacción la mayor duración de estas herramientas, así como el hecho de que, con frecuencia una sola herramienta IQ puede realizar una serie de procesos para los que antes se necesitaban 2 ó 3 herramientas distintas.
Mecanizando Inteligentemente. El camino a seguir
Aplicando ‘Mecanizado inteligentemente’ y utilizando las modernas estrategias de mecanizado, las herramientas permitirán a los fabricantes globales alcanzar niveles de productividad nunca antes imaginados. Entre otros aspectos, las nuevas herramientas diseñadas prestan especial atención a obtener sistemas de fijación de gran seguridad, para obtener procesos de mecanizado más estables. La tendencia al mecanizado a alta velocidad y a los centros de fresado-torneado CNC ha presentado diferentes retos. Se responde a estas demandas del mercado con nuevas actualizaciones en las geometrías de herramientas y plaquitas para reducir los tiempos muertos de máquinas y aumentar el rendimiento.
Donde la innovación nunca se detiene
Cabe ser consciente de las exigencias de las operaciones depuradas, las dificultades generadas por los retos derivados de los nuevos materiales y tecnologías, y la presión que sufren los fabricantes de sus clientes para una reducción de costes. Los fabricantes requieren un mayor soporte de sus proveedores, siendo indispensable apostar por trabajar codo con codo con los usuarios. Se desarrollan nuevas tecnologías que no sólo cubren las nuevas necesidades, sino que también maximizan el valor de las inversiones en maquinaria moderna, incrementando la utilización del equipo y optimizando el rendimiento. Las nuevas herramientas están diseñadas para aprovechar al máximo el potencial de la nueva generación de centros de mecanizado, permitiendo elevados índices de avance y velocidad para unas operaciones de elevada productividad.
La imitaciones huyen del compromiso con el usuario final, no trabajan junto al mecanizador analizando sus necesidades sino que permanecen a la espera de que ‘otro’ haga el trabajo mejore los costes, incremente el rendimiento y ayude a solucionar problemas, entonces aparecen generalmente después, sin pisar el taller, para ofrecer un producto aparentemente parecido a un ‘supuesto’ coste menor.
Importante diríamos que vital, el que los usuarios sepan valorar el servicio técnico, la implicación de la marca proveedora, el nivel de los resultados de las propuestas y el servicio que obtienen frente al aprovechamiento que algunas submarcas pretenden del esfuerzo de las que innovan y desarrollan productos, estrategias, tecnología en suma para aplicaciones concretas.
Las herramientas digitales
Una muy buena política puede ser utilizar las herramientas que las nuevas tecnologías nos facilitan para optimizar el soporte al usuario. Así, el empleo de Asistentes Técnicos a través de aplicaciones informáticas que sólo algunas marcas ponen a disposición de los usuarios hacen posible disponer en todo momento y de forma inmediata de un Ingeniero de Procesos Virtual que en función de la necesidad concreta facilite las recomendaciones de herramienta idónea, alternativas, parámetros de corte perfectamente adecuados, volumen de viruta a extraer, fotos, videos, etc. Mediante una conexión en un PC portátil, o tableta, o incluso un teléfono móvil accederemos a un motor de búsqueda, selección y cálculo impresionante. Como muestra proponemos el programa ITA de Iscar, continuamente ampliado. Se trata del motor de búsqueda por parámetros que eleva la selección de herramientas y procesos a un nivel completamente nuevo. Además de la versión online, la aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google, así como una versión sin necesidad de conexión en 26 idiomas. ITA es ya un ‘estándar industrial’ gratuito para optimizar la selección de herramientas y parámetros de procesos.
Es esta otra forma de detectar a los imitadores, ellos no facilitan tecnología gratuita, esquivan los problemas y la responsabilidad es escasa y si los innovadores hicieran lo mismo el avance se detendría, de ahí la importancia de ser usuarios consecuentes comprometerse con los originales, seguramente no nos gustaría que nos atendiera un médico si supiéramos a ciencia cierta que copiaba en los exámenes, preferiríamos al que sus exámenes son fruto del conocimiento, ¿o no es así?
Las copias no tienen la calidad de los originales, las mejores instalaciones son imprescindibles para productos de calidad. En la imagen, instalaciones de Iscar en Tefen, Israel.