Entrevista a Alfredo Sanz, PR & Marketing Director de Teknia Group
El Grupo Teknia se creó por una iniciativa empresarial familiar con 29 personas en Elorrio en el año 1992 mediante la adquisición de una empresa de manipulado de tubo. Posteriormente se fueron incorporando centros productivos, como el de Brasil, en los años de la década de 1990; México, en 2010 o la oficina comercial de Estados Unidos, en 2013. “Nuestra vocación internacional fue temprana: en 1994 teníamos oficina comercial en Alemania y desde entonces el crecimiento ha sido sostenido hasta el día de hoy”, explica Alfredo Sanz, PR & Marketing Director de Teknia Group y director comercial de la División de Plástico del grupo.
Ustedes fabrican componentes para automoción, ¿cuáles desarrollan y cuáles son los más demandados?
Trabajamos tres tecnologías: metal, plástico y mecanizado. La demanda es estable y equitativa por divisiones, aunque quizás la del plástico es la más desarrollada.
¿Qué capacidad de fabricación tienen?
Tenemos 16 centros productivos en todo el mundo, maquinaria de inyección de plástico, manipulado de tubo, etc.
¿Y cuáles son sus principales clientes en la automoción?
En un 80% Tier 1 como Robert Bosch, Valeo, Brose, TRW, Jhonson Controls, etc. y en un 20% OEM como Grupo VW, Grupo Fiat, GM, Ford, Renault, etc.
¿Cuáles son los últimos proyectos para automoción en los que Grupo Teknia se halla inmerso?
En nuestra división de I+D siempre están investigando para trasladar valor a nuestros clientes.
Su división de automoción se basa en el área de plástico, metal y mecanizado. ¿Qué tipo de componentes desarrollan en cada área?
Entre miles de referencias, componentes de plástico visibles y no visibles para interiores, área de motor y exteriores. En metal, tubo de aire acondicionado, reposacabezas, etc. En mecanizado, piezas de seguridad, ejes, etc.
¿Cuáles son las características más demandadas en la industria de la automoción. ¿Cómo da respuesta Grupo Teknia?
Ligereza, sobre todo. Aportamos soluciones desde nuestro trabajo en I+D, con secreto industrial en este momento.
Vehículos eléctricos, híbridos… ¿Cómo ve el futuro del sector de la automoción? ¿Afectan estos cambios a sus procesos de producción?
No especialmente, pues nosotros suministramos a fabricantes de vehículos, sean estos de combustión, híbridos o eléctricos.
Teniendo en cuenta la recesión y que muchas empresas del sector están afectadas por la crisis, Grupo Teknia se mantiene y está consolidada. ¿Cuál es la clave?
Control financiero, internacionalización, capacidad de adaptación, servicio a clientes y sentido común.
¿Qué papel desempeña la internacionalización para el Grupo Teknia?
Es muy importante, junto al servicio al cliente, el ahorro de costes, ofrecer valor añadido y un crecimiento sostenido, además de la diversificación. Aproximadamente el 40% de nuestra capacidad productiva está fuera de España,
En 2009 Robert Bosch declaró a Teknia Manresa proveedor preferente del Grupo Bosch en la división de ‘stamped and drawn parts’, repitiendo galardón en mayo de 2014. ¿Cómo se consigue tal reconocimiento?
Haciendo nuestro trabajo con pasión, eficientemente y con vocación de servicio orientada al cliente.
Háblenos de la importancia de la I+D para el Grupo Teknia.
Obviamente es una de las divisiones más importantes. Sin investigación, innovación no hay futuro en un mercado tan competitivo como el de fabricación de vehículos.
¿Cuáles son los retos actuales a los que debe hacer frente?
Continuar nuestro desarrollo y expansión haciendo frente a los diferentes contratiempos que conlleva la actividad empresarial en diferentes escenarios.
¿Cómo encara Grupo Teknia 2015?
Con optimismo y con decisión de crecimiento.