Mewa ofrece mucho más que la limpieza de paños
Mewa es sinónimo, en España, de paños técnicos de calidad. Pero es mucho más que eso y, para mostrarlo congregó, como ya viene siendo habitual, a diferentes representantes de la prensa europea para que conocieran de primera mano una de sus plantas de tratamiento. En esta ocasión le tocó el turno a una de las plantas que la firma tiene en Austria donde, además de paños técnicos, también realizan la limpieza y mantenimiento de ropa laboral.
Mewa es un grupo nacido 1908 que ofrece un sistema de servicios para la industria, el comercio, la manufactura y las fábricas. Dicho servicio incluye tanto la confección como el suministro, recogida y cuidado de los productos textiles, además de su mantenimiento y sustitución en caso de desgaste. Estos productos son tanto paños técnicos como ropa de trabajo —servicio no disponible en España—.
Mewa Austria es una de las plantas con más solera del grupo. Fundada en 1971, su facturación en 2013 alcanzó los 35,1 millones de euros. Cuenta actualmente con 235 empleados y tiene cerca de 9.600 empresas clientes procedentes no sólo de Austria sino también países del Este de Europa, entre otros. Limpian anualmente hasta 5 millones de paños, 8.000 alfombrillas, más de 280.000 piezas de vestuario laboral —para 71.700 usuarios— y hasta 2.500 rollos de toallas.
Estas cifras explican los buenos resultados anuales del Grupo, con 42 delegaciones y presencia en 19 países de Europa y una previsión de facturación, para este año, de 570 millones de euros. “Nuestra competencia más importante tiene, como máximo, la mitad de envergadura que nosotros, y seguimos creciendo de manera totalmente orgánica” explicaron Bernd Feketeföldi y Stefan Jansen, director comercial y director técnico respectivamente, de Mewa Austria, durante la presentación ante la prensa.
De carácter eminentemente familiar, Mewa todavía destila el interés por la conservación del medioambiente de su fundador, Hermann Gebauer, quien a primeros del siglo XX se planteó la posibilidad de crear un paño para la industria que sustituyera al rollo de papel o los trapos de baja calidad y que, además, admitieran el lavado y reutilización durante varios usos. Nacía la idea de ‘tejer, lavar y reemplazar’ que se mantiene todavía hoy. Sin olvidar un concepto fundamental en el ADN de Mewa: la producción compatible con el medio ambiente, una idea que intenta transmitir a sus clientes mediante innovadores procesos desarrollados a lo largo de todos estos años. La última aportación: Mewa Bio-Circle, el sistema de limpieza de piezas, fácil y ecológico.
Pensando en la salud de los empleados y de las piezas en talleres, industria y mantenimiento
Mewa Bio-Circle es un lavapiezas de fácil uso, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores. Es la solución para la limpieza de piezas con la que Mewa complementa su servicio de reutilización de paños de limpieza para talleres, industria e imprentas. El sistema no emplea sustancias nocivas para la salud, ya que el líquido limpiador carece de disolventes y, por tanto, no contiene compuestos orgánicos volátiles. Los productos de las máquinas limpiadoras convencionales desprenden un fuerte olor, son perjudiciales para el medio ambiente y pueden provocar enfermedades con daños en nervios, piel o hígado. En su lugar, el líquido del Mewa Bio-Circle contiene microorganismos naturales que degradan biológicamente las grasas y los aceites, y que permiten una capacidad de limpieza constante y a largo plazo. Y así cumple con los requisitos legales y contribuye a la seguridad laboral de los empleados.
Mewa Bio-Circle es un lavapiezas fácil de usar y respetuoso con el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Foto: Mewa.
El sistema lavapiezas de Mewa se decanta por un servicio integral, con el que los cambios de filtro, la reposición del líquido limpiador o la sustitución de piezas sujetas a desgaste dejan de ser un problema del que se ocupa Mewa.
Bio-Circle es un sistema totalmente ecológico de ciclo cerrado, indicado para industrias donde la limpieza puede ser un factor crítico como la alimentaria, o aquellas donde haya presencia de aceites y grasas.
Predicando con el ejemplo
El compromiso con la sostenibilidad es una constante en esta empresa. Tan es así que en sus instalaciones cumplen con todos aquellos requisitos para minimizar su huella medioambiental. “No hay otra empresa del sector con la misma intensidad en este sentido”, explicaban Bernd Feketeföldi y Stefan Jansen, gerentes de Mewa Austria. “Nuestros índices de reciclado nos avalan”, en alusión a la constante reducción de detergente y la recuperación del agua de lavado, que alcanza hasta el 99,8%. Incluso la energía necesaria para hacer funcionar la planta parte, en gran medida, de la suciedad de los paños a limpiar: “Hasta un 80% de la energía procede de los aceites de los paños y las alfombrillas, que sirven para generar la energía térmica necesaria para los procesos de la planta”. Una vez lavados los paños y las alfombrillas, el agua residual es altamente contaminada, por lo que Mewa la somete a un triple tratamiento para separar las impurezas. El agua resultante es ‘pura’ en un 99,8%, lista para verter en el sistema público de cloacas, cumpliendo e incluso superando las normativas austríacas al respecto.
El aceite y grasa procedente de los paños y alfombrillas se reutilizan como fuente de energía térmica para alimentar la demanda de la planta. En la imagen, calderas de vapor donde se calienta el agua de limpieza. Foto: Mewa.
Pero la sostenibilidad y la conciencia medioambiental de Mewa empiezan en la misma fabricación de los productos. Sus paños están compuestos alrededor de un 50% de fibra reciclada e incluso las pelusas de algodón creadas durante el tejido de los paños se vuelven a utilizar. Éstas se recogen y procesan en material aislante, que se utiliza por ejemplo en la producción de automóviles.
Instalación de tratamiento de aguas residuales con la que Mewa logra un agua resultante es ‘pura’ en un 99,8%, lista para verter en el sistema público de cloacas, cumpliendo e incluso superando las normativas austríacas al respecto. Foto: Mewa.
Un color para cada industria
Mewa ha diseñado un sistema de identificación de paños que les facilita la clasificación según el sector al que se dirigen. Así, el azul es para trabajos muy sucios, con materias primas y empresas cuya maquinaria desprende virutas, como el sector metalmecánico; el rojo está pensado para el sector de la automoción; y el verde para trabajos de impresión e industria de artes gráficas. Todos ellos se reciben y recogen en unos contenedores especialmente diseñados para ello. Dichos contenedores además son también de diferentes colores según el tipo de producto limpiado con los paños, dividiéndolos así en función del tipo de suciedad. Por ejemplo, los contenedores negros con para paños con características antiestáticas. Los contenedores Mewa han sido también diseñados para la recogida, almacenaje y transporte de estos paños: con ruedas, es apilable y está homologado según las normativas europeas para el transporte de mercancías peligrosas. La tapa, de cierre hermético, con su color correspondiente, es parte del sistema de clasificación.
Una vez recepcionados en la planta de tratamiento de Mewa, se realiza un control de los paños y se sustituyen, si procede, aquellos que ya no cumplan con la calidad exigida por la firma.
Por otra parte, la gama de paños de Mewa comprende desde Mewatex (un paño fuerte, para todas las situaciones, realizado en un 40% algodón y 30% hilo sintético), hasta Mewatex Plus (eficaz en los trabajos delicados, con muy poca pelusa), o el modelo Ultra (suave, con un algodón especialmente tratado y sin pelusa) y Protex (100% hilo sintético, ultrafino, especialmente indicado para la industria gráfica, pantallas LCD, etc.).
La industria metalúrgica también puede presumir de unas instalaciones sin virutas ni grasa
El sistema inteligente de paños de limpieza reutilizables es perfecto para la industria metalúrgica. El torno, la fresadora, las máquinas y los sistemas de triturado y molienda pueden mantenerse limpios con estos textiles reutilizables, que permiten una limpieza efectiva a la vez que aseguran la protección de las superficies. Las virutas de metal y la grasa de la maquinaria se eliminan con el paño Mewatex, versátil, extremadamente robusto y capaz de combatir la suciedad de manera fácil y rápida. Además es especialmente adecuado para la limpieza fiable de zonas de trabajo, máquinas y productos. Con este servicio la empresa no debe preocuparse por la eliminación de los residuos ni por su lavado, ya que Mewa se encarga de esta gestión mientras le proporciona paños limpios para que pueda continuar con su trabajo diario.
Y para almacenamiento más adecuado y el transporte más correcto de estos paños se ha diseñado especialmente un contenedor de seguridad, Safety Container (SaCon). Dentro de éste se realiza la provisión inicial de paños a la empresa, así como el almacenamiento de los que están limpios y de los ya utilizados. El contenedor SaCon también se emplea para la posterior recogida de los paños y el traslado a la planta de Mewa para lavarlos para, después, devolverlos a la empresa.
Mewa España en cifras
- Año de fundación: 1999
- Gerente: Karl-Stephan Schneider
- Facturación 2013: 7,9 millones Euros
- Número de trabajadores: 50
- Clientes: 3.500 clientes de contrato
- Volumen de lavado de paños de limpieza 2,0 millones de paños
Karl-Stephan Schneider, gerente de Mewa España. Foto: Mewa.