Aimme mejorará la reducción de vertidos tóxicos en la industria de tratamiento de superficies
Consecuentemente, y a través de la transferencia y utilización de estas tecnologías, Zero Plus definirá un modelo de gestión de los residuos líquidos (aguas usadas) generados en la industria galvánica. Y es que el uso de estas técnicas en los procesos productivos del sector galvánico con el fin de conseguir el vertido cero es un objetivo muy difícil de alcanzar debido a las fracciones de rechazo que las técnicas actuales generan junto a las fracciones valorizables.
Por esta razón, el proyecto Zero Plus centra todos sus esfuerzos en conseguir dos bloques de resultados. Por una parte, persigue la regeneración en origen de baños y enjuagues con valorización de componentes y agua y la reducción del volumen de residuos producidos. Y por otra, intenta el tratamiento en origen de las fracciones de rechazo para la máxima reducción de la contaminación inevitable, alcanzando así la mayor aproximación posible al vertido cero.
En este sentido, este segundo bloque de resultados constituye el elemento diferenciador entre Zero Plus y otros proyectos similares planteados hasta la fecha, ya que el tratamiento de las fracciones de rechazo con MTD complementarias permitirá la consecución de algunos objetivos en el vertido, como pueden ser, reducir o eliminar la toxicidad de la contaminación inevitable, compatibilizar la DQO del vertido final con los tratamientos biológicos urbanos o suprimir la necesidad de gestión externa de concentrados con elevada DQO para su incineración.