EK9300, la puerta de enlace flexible entre los mundos de control
El acoplador de bus Profinet IO EK9300 de Beckhoff puede conectar varias redes de control de forma sencilla. Así un controlador Profinet es capaz de intercambiar datos con uno o también con varios sistemas EtherCAT, Profinet, Profibus y EtherNet/IP. De este modo, el EK9300 se presenta como la puerta de enlace flexible para la comunicación con capacidad de tiempo real entre las redes con todas las ventajas del potente EtherCAT como sistema I/O subordinado.
El acoplador de bus EK9300 convierte los telegramas de Profinet IO en la representación de señales E Bus. Una estación consta de un EK9300 y un número discrecional de terminales EtherCAT. El acoplador es compatible con el protocolo Profinet RT y se integra sin problemas en las redes Profinet IO.
Con su nuevo firmware y los terminales EtherCAT correspondientes, el acoplador de bus EK9300 es apropiado como puerta de enlace flexible entre los distintos controladores:
- de Profinet a EtherCAT (con EL6692-0000)
- de Profinet a Profinet (con EL6631-0010)
- de Profinet a Profibus (con EL6731-0010)
- de Profinet a EtherNet/IP (con EL6652-0010).
De este modo pueden conectarse entornos de producción heterogéneos sin grandes costes para la comunicación en tiempo real. Así, p. ej., puede reunirse información de gestión relevante para la producción en instalaciones distribuidas con varios sistemas de control o también intercambiarse datos en tiempo real entre dos redes Profinet creadas adrede en entornos IP separados.
EtherCAT: Subbus potente y amplio espectro I/O
Con EtherCAT el acoplador Profinet IO ofrece un sistema I/O subordinado, potente y ultrarrápido. En particular en instalaciones de amplia distribución se consiguen ventajas adicionales mediante la libertad de elección de la topología de red EtherCAT, así como mediante el puenteado de largas vías de transmisión hasta 100 m. Además resulta determinante el hecho de que el acoplador de bus EK9300 soporta a modo de complemento para la funcionalidad de puerta de enlace propia un espectro I/O muy amplio de terminales EtherCAT hasta los numerosos módulos de caja IP-67. Por un lado se puede reproducir así de forma óptima el proceso físico y, por otro lado, se puede conectar un controlador Profinet mediante varios terminales esclavo EtherCAT en varias redes de control iguales o distintas.