Pere Galí: "La superficie de exposición nos ha de permitir estar entre los big-players de Europa"
Ahora que ya se ha concretado el proyecto físico de ampliación de la feria, ¿nos puede hablar del proyecto ferial de Fira de Barcelona?
También es verdad que cada vez es más difícil encontrar ferias profesionales o sectoriales que por su volumen justifiquen un salón, ya que no es fácil asumir sus costes de organización y menos si no son internacionales. Ahora se está trabajando en subsectores que tengan ciertas sinergias que permitan organizar una feria conjunta y puedan compartir, por ejemplo, una semana cada dos años.
La Fira será la segunda de Europa en superficie de aquí al 2007, ¿tiene sentido traer a Barcelona alguna feria de repercusión internacional, como la EMO por ejemplo, que es rotativa?
Este es uno de los objetivos en los que se está trabajando y de hecho ya se ha traído alguna de estas ferias, como es el caso del Salón de organizadores de Congresos, que tenía lugar en Ginebra. Este caso concreto es fruto del acuerdo al que se llegó con Reed International, uno de los grandes operadores mundiales de ferias (la feria tiene una joint-venture con Reed International, por ejemplo para la organización de ALIMENTARIA). Este es el principio del camino. Los metros de superficie de exposición nos han de permitir estar entre los big-players de Europa y, en la medida de lo posible, del mundo.
Hace un tiempo el presidente de la feria, Jaume Tomàs, reclamó un aeropuerto "serio" para Barcelona. ¿Puede el proyecto del aeropuerto comprometer el futuro de la feria?
Todas las grandes ciudades españolas tienen ya su feria y todas quieren ampliarla. ¿No hay peligro de que se coman el terreno las unas a las otras?
¿Quiere decir que una forma de evitar la competencia es la especialización?
¿Qué ha de ofrecer Fira de Barcelona para competir? Evidentemente metros cuadrados, ya que al margen de la actividad ferial hay también un actividad congresual paralela.
Por otra parte, Madrid ya ha hecho su ampliación y en Europa, aunque es verdad que se puede llegar a construir otro recinto, difícilmente habrá una gran transformación en las ferias existentes, como la de Barcelona. Así que quien realmente tendrá la última feria de las importantes de Europa seremos nosotros y esto sí que es importante y es una ventaja porque te ajustas más a las necesidades de las ferias del futuro.
¿Cuál es el proyecto económico que hay detrás de la ampliación?¿Hasta qué punto la feria será autosuficiente?
¿Cómo cree que se puede garantizar que perdure el clima de consenso que ha hecho posible este acuerdo?
Por nuestra parte, éste ha sido un acuerdo entre instituciones donde la Generalitat ha sido especialmente generosa ya que el objetivo no era tanto tener más poder de decisión en la Fira de Barcelona, como garantizar los recursos para que el proyecto que hemos aprobado se pueda llevar a término en el período que hemos previsto, pase lo que pase en el futuro.
La Generalitat ha aportado mucho más en recursos propios que en capital y esto nosotros no lo contabilizamos como capital (por tanto no mandamos más por esto), pero sí que los hemos comprometido porque entendemos que es un proyecto que ha de estar al margen de discusiones políticas. Es un proyecto donde convergen las instituciones: tanto el Ayuntamiento de Barcelona, que ha entendido que el desarrollo de la feria no podía estar en Montjuïc-1, como la Generalitat, que aporta los recursos y aporta las garantías necesarias.
Así que no entiendo cómo podría romperse este consenso, ni en el 2007 ni el 2012. A partir de aquí, se trata de estar de acuerdo, y lo estamos, en que la gestión de Fira de Barcelona sea llevada por gente que no esté en el ámbito estrictamente político. Han de ser empresarios que tengan relaciones con sectores importantes de la economía, que hayan tenido responsabilidades en sus empresas y que ahora puedan dedicar tiempo, esfuerzo e ilusión a un proyecto como el de Fira de Barcelona
• Una de las ventajas que tiene el emplazamiento de Gran Vía donde está Montjuïc-2 es que permite acceder a la feria sin necesidad de pasar por Barcelona, tanto si vienes de Francia, del sur o del centro de España. Tienes cerca el aeropuerto, el metro, los ferrocarriles de la Generalitat y el AVE. Además de la intercomunicación del tren elevado que se ha proyectado para comunicar las instalaciones de Montjuïc-1 con Pedrosa.
• Tener muchos pabellones puede ser una ventaja: puedes llegar a hacer dos o más ferias simultaneas de sectores diferentes, y a la vez congresos. Nosotros tendremos seis pabellones feriales en Pedrosa, más los que ya tiene Montjuïc-1.