Las exportaciones premian el esfuerzo de la máquina-herramienta
Pero vayamos a los datos. El ejercicio 2002 ha sido difícil para la industria española de máquinas-herramienta como se venía reflejando en las impresiones sobre la coyuntura anticipadas por AFM a lo largo del año. Esto respondía a una situación generalizada y de coyuntura internacional que afecta a los principales países, desde la Unión Europea, hasta Estados Unidos o Japón.
Tal y como expresaron Alberto Ortueta y Rafael Barrenetxea, Presidente de AFM, la industria de máquinas-herramienta es una de las más sensibles a los cambios en la coyuntura económica general, tanto en las fases o ciclos de expansión como en los contractivos, que es la situación actual. Y la economía española, tampoco está para grandes hazañas (ver recuadro).
En Europa persistió la desaceleración en las economías de los países con mayor peso y fuerza de arrastre, como son Alemania y Francia. El crecimiento económico de la zona Euro se estima en torno al 0,8% durante el pasado año, frente al 1,6% en los países industrializados (OCDE), el 4% de media en los Países en Desarrollo (PED), el 4,9% en los Países en Transición (PET) y el 2,3% en el conjunto de la economía mundial.
En cuanto a la economía de Japón, registró de nuevo una leve tasa negativa, en torno al 0,2%, según unas primeras estimaciones, que podría ser del 1% positivo cuando se consoliden los datos, pero en todo caso confirman el estancamiento, pese a tener un precio oficial del dinero del 0%, prácticamente. El paro creció hasta tasas nunca vistas del 5,5% en la economía japonesa.
Los aumentos de precios arrojan los siguientes datos por grandes zonas: Media de subida del 1,6% interanual en la zona OCDE, 1,6% en Estados Unidos, 2, 3% en la zona Euro y –0,9% en Japón.
La industria española de máquinas-herramienta
Más en concreto, se facturó al exterior el 59,5% del volumen total de facturado durante el año, frente al 53,7% del año 2001. Asimismo es significativo que las exportaciones de máquinas-herramienta durante 2002 representaron un índice de cobertura del 115% respecto de las importaciones, frente al 101% del año 2001.
En el plano mundial, los resultados fueron peores que los registrados por la industria española de máquinas-herramienta, ya que la producción disminuyó un 14% y la exportación un 15%.
AFM sostiene que, ante unas expectativas que no son positivas ni para la economía mundial ni para la industria de máquinas-herramienta, la actitud de la Asociación y de las empresas asociadas es la de otras coyunturas semejantes: incrementar los esfuerzos y los medios para mejorar la competitividad. En este aspecto, se pone de relieve que las prioridades se orientan en varias líneas de acción estratégicas, entre las que cabe destacar las siguientes: Innovación Tecnológica, Internacionalización, uno de cuyos aspectos es el Plan Sectorial 2003 ya en marcha, Formación y Colaboraciones Intermpresariales.
Plan de internacionalización
Otras áreas de acción se refieren a la identificación de retos estratégicos y obtención de posibles sinergias en el sector, así como la captación y difusión de información sobre mercados estratégicos.
En lo referido al Plan de Promoción Sectorial 2003 cabe destacar la participación en las principales ferias internacionales de máquinas-herramienta que tendrán lugar en diferentes países. Entre ellas destaca la EMO, en Milán, del 21 al 28 de octubre, y otras que se distribuyen por Norteamérica (Estados Unidos, Méjico, Canadá), Brasil, China, Rusia y área de Asia-Pacífico.
El Plan Sectorial 2003 incluye también las misiones comerciales directas a mercados como los de Méjico, Brasil, China, Rusia e India, y las campañas de publicidad en China, Estados Unidos e Italia.
En relación con la presencia de máquinas españolas en los mercados de exportación, es preciso destacar que el sector dedica anualmente del orden del 5% de su volumen de facturación a actividades de I+D+I. Los resultados están a la vista: un sector con tecnología propia que exporta a más de 120 países cada año.
Mención señalada merecen también las previstas inauguraciones, en el transcurso de 2003, de dos importantes realizaciones de internacionalización, como son el Instituto Hispano-Chino de Formación Profesional de Máquinas-herramienta, de Tianjin, y Instituto Hispano-Malasio (MSI). Ambos son proyectos "llave en mano" elaborados y llevados a cabo en colaboración de AFM-IMH-CONTES-Proschools y empresas Asociadas de AFM
La economía de EE.UU. terminó el año con una tasa de crecimiento en torno al 2,3% de crecimiento interanual, según datos provisionales, si bien en el último trimestre se percibió cierta desaceleración. Esto se reflejó en la tasa de paro, que volvió a subir al 6% a finales del año, en comparación con el 4,8% de diciembre de 2001. La Reserva Federal intentó frenar el deterioro económico con una rebaja del precio oficial del dinero a niveles del 1,25%, con lo que pareció iniciarse cierta recuperación, pero siempre con el telón de fondo de la incertidumbre internacional.
La economía española tuvo un crecimiento del 2% durante el año 2002, es decir, 0,2 puntos menos de lo previsto oficialmente y 0,7 puntos por debajo del crecimiento del ejercicio 2001.
Según la valoración del INE, ha sido el año de menor crecimiento desde 1993 en que se inició la década expansiva tanto en la economía mundial como en la española. Este menor crecimiento en el 2002 se ha debido a la desaceleración de la demanda interna, que redujo su influencia en el crecimiento económico general, pues aportó 2,3 puntos al mismo, en comparación con los 2,8 puntos del ejercicio 2001. Asimismo el sector exterior puso de relieve un menor dinamismo debido al estancamiento del comercio mundial.
La inversión apenas creció un 1,4%, en comparación con el 3,2% del año precedente, debilidad que se debió en gran medida al desplome de las compras de bienes de equipamiento industrial.
La crisis de la actividad industrial y la debilidad de sus exportaciones explican el descenso del 4% en la producción de este sector, es decir, tres por debajo del crecimiento experimentado en 2001.
Pese a esta desaceleración en el crecimiento de la economía española, se ha mantenido una diferencia positiva con relación al conjunto de las economías europeas: la mejor evolución del consumo privado y en el sector de la construcción y obras civiles de infraestructura.
La inflación ha mantenido una clara tendencia alcista a lo largo del año, que termina con una tasa del 4% interanual, el nivel más alto desde noviembre de 2002.