Optimismo al año de la AMB gracias a la recuperación en los sectores de clientes principales
Los fabricantes de herramientas se mantienen en un entorno difícil
Un obstáculo para el crecimiento podría ser el suministro reglamentado de materias primas para las herramientas de mecanizado de metal duro. En la próxima AMB, la exposición internacional para el mecanizado de metal que se celebrará del 16 al 20 de septiembre de 2014 en Stuttgart, el tema tecnológico central de los fabricantes de herramientas será la ‘Máquina del futuro’ para la ‘Industria 4.0’, es decir, la digitalización de la producción.
La asociación especializada se ha mostrado optimista para este año, perspectiva que comparten también, aunque con cierto escepticismo, los expertos de las empresas. “En nuestra opinión, es muy probable que se produzca un crecimiento”, afirma, por ejemplo, Gerhard Knienieder, miembro de la dirección de la fábrica para herramientas de precisión Emuge-Werk Richard Glimpel GmbH & Co.KG, en la localidad de Lauf an der Pegnitz. El especialista para alojamientos de herramientas Marcus Nolting, jefe de Exportación y Marketing de Helmut Diebold GmbH & Co.KG en Jungingen, se muestra de acuerdo, en principio, con esta afirmación. En su opinión, el año 2014 se verá caracterizado sobre todo por dos desarrollos: “La economía alemana y la americana podrán mantener el alto nivel de 2013 también en 2014”. No obstante, es consciente de las limitaciones: “El desarrollo de las economías emergentes sufrirá un fuerte cambio de la política de intereses, por lo que actualmente los mercados prósperos en 2014 esperan una radical fuga de capital y, por lo tanto, un estancamiento del crecimiento”. En la medida en la que sobre todo los EE UU aprietan los tipos de interés, el capital va saliendo de los países emergentes, dejando de estar disponible aquí para las inversiones. Además, según su estimación, las economías emergentes siguen la política de intereses de los EE UU, lo que hace que las inversiones resulten aún más caras. Según Nolting, la repercusión sobre la exportación podría ser considerable, haciendo tambalear el pronóstico tan optimista de la VDMA.
En cambio, Lothar Horn, director general de la fábrica de herramientas de metal duro Paul Horn GmbH, en Tubinga, y presidente de la Asociación especializada en herramientas de precisión de la VDMA, justifica su perspectiva optimista sobre todo por el crecimiento pronosticado en todas las naciones donde la construcción de maquinas tiene un peso importante. Horn espera un aumento del volumen de ventas a nivel mundial en torno al cinco por ciento para la construcción de máquinas: “Esto se debe principalmente a una mayor demanda de herramientas”. Su estimación se ve respaldada por el presidente de la VDMA, Reinhold Festge, que pronostica para el 2014 un crecimiento del 3% para la construcción de maquinaria en Alemania. Todo ello se traduciría en una producción récord de 203.000 millones de euros. También Festge comparte la misma opinión: “La clave para el crecimiento de la construcción alemana de máquinas e instalaciones se centra en los mercados establecidos y, sobre todo, en Europa”. Un aspecto fundamental para Lothar Horn es la “amplia base que permite reducir claramente la dependencia de unos pocos mercados en crecimiento”.
Los representantes de la asociación también se muestran optimistas en cuanto a la industria del automóvil, en cuya producción a nivel mundial se espera un crecimiento del tres por ciento. Resulta agradable prever que, al parecer, todas las empresas que han pasado por problemas dentro de la industria europea del automóvil van a volver a la normalidad. El señor Horn concluye lo siguiente: “Muchas empresas han retenido sus inversiones a lo largo del 2013 y en nuestro sector se han visto afectados especialmente los fabricantes de medios de sujeción, pero las inversiones se incrementarán de forma perceptible en 2014”.
El carburo de tungsteno es y sigue siendo un bien escaso
La Industria 4.0 también mueve el sector de herramientas
Otro resultado interesante que afirma estas suposiciones es que la relevancia de la Industria 4.0 aumenta según incrementa la complejidad de la gama de productos. En este sentido, tan solo una cuarta parte de los fabricantes de componentes aborda este tema. Sin embargo, en el caso de los constructores de máquinas, ya son la mitad de las empresas encuestadas las que tienen en cuenta este aspecto; y en el caso de los constructores de instalaciones, todos tratan el tema. Sobre todo la integración a nivel de producción (integración vertical) es la que tiene el mayor potencial, junto con la ingeniería de producto. Es por ello que para muchos, la optimización de la producción se encuentra en el primer plano, quedando la integración en un segundo plano. Según el miembro del Consejo de Administración de Fistec Karl Friedrich Schmidt, que también es miembro de la Asociación especializada en software en la VDMA, entidad colaboradora conceptual de la AMB en Stuttgart: “Las empresas piensan que los mayores efectos van a producirse en la mejora de la velocidad de reacción. La transparencia y la facilidad de uso se contemplan más bien como una condición necesaria para obtener los efectos de mejora esperados. Otros campos de actuación como la seguridad, la cualificación del personal o la investigación se contemplan como un requisito necesario”.
El gestor de Diebold Marcus Nolting opina que una comunicación eficaz es el requisito para aumentar el potencial de ahorro, ya que el porcentaje de coste de las herramientas de mecanizado en relación con un completo proceso de mecanizado corresponde solo a entre el tres y el cinco por ciento de todos los costes del proceso o de los componentes. Es decir, las mejoras que se limitan a los costes de herramientas, no aportan demasiado. Nolting: “Se trata más bien de optimizar todo el proceso. En herramientas de precisión y medios de sujeción, se trata, por ejemplo, de cambios en los procesos de mecanizado, herramientas optimizadas con un mayor rendimiento de mecanizado, así como de herramientas y medios de sujeción inteligentes que se comunican con el preajuste de la herramienta, la máquina y el almacén”. Este experto concluye que en estos campos no se ha sabido avanzar mucho en el pasado: “Todas las vías de comunicación que existen desde hace más de una década en este sector, como pueden ser soportes de datos o códigos de barras, no han podido acreditar su utilidad o su modo de comunicación ha resultado ser insuficiente”. Su conclusión: “Para conseguir una herramienta completamente inteligente, es fundamental seguir actuando”.
Las herramientas deben aguantar durante un turno completo
Otro potencial de optimización es la simulación de mecanizado en la fase previa al mecanizado real a fin de asegurar el proceso. Muchos fabricantes ya están apoyando a sus clientes ofreciéndoles geometrías de herramientas y medios de sujeción, así como programas de simulación. Markus Nolting: “Gracias a que la máquina tiene unos tiempos de rodaje más cortos, se reduce radicalmente todo el tiempo del proyecto, permitiendo la utilización de la misma a efectos inmediatos. Además, es posible detectar fallos en programas y procesos cuya aparición en el proceso real puede provocar daños, tiempos de parada y costes de gran envergadura”. Esa es la razón por la que más de 100 fabricantes de herramientas han puesto a disposición, mediante la recién renovada y ampliada plataforma online GTDE de la asociación “Graphical Tool Data Exchange - Standard Open Base”, geometrías de herramientas que hacen posible una simulación. En este sentido, a través de este servidor Emuge se ofrecen, por ejemplo, también características en formato XML según DIN4000 y datos gráficos en 3D en el formato de datos STEP. A pesar de ello, Nolting exige un cambio que vaya mucho más allá. “El fabricante de medios de corte no debe centrarse primordialmente en el volumen de ventas que tiene con sus clientes, sino que debe intensificar la vinculación con el cliente para que incremente su eficacia a través del asesoramiento en la creación de desarrollos de proceso y estrategias de mecanizado más eficientes”.
Para la AMB 2014 que se organizará entre el 16 y el 20 de septiembre se esperan más de 90.000 visitantes profesionales y aproximadamente 1.300 expositores que sobre una superficie de más 105.000 metros cuadrados brutos, presentarán innovaciones y perfeccionamientos de desarrollo relacionados con la tecnología de arranque de viruta y la industria de herramientas de precisión, así como también herramientas de sujeción, CAD, CAM, CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas y herramientas, y técnica de medición. La AMB 2014 la apoyan las asociaciones patrocinadoras VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, la VDMA Asociación especializada en software, así como la VDW Asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta.