Institutos tecnológicos valencianos impulsan procesos industriales más sostenibles y competitivos
13 de diciembre de 2013
Siete institutos tecnológicos valencianos: Aiju, Ainia, Aitex, Inescop, ITC-Aice, Ite y Aimme, liderados por este último, participan en el proyecto Prosocom, que se encuentra ya en su segunda fase. Dicho proyecto nace en 2012 con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria que contribuyan a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño.
Técnicos participantes en el proyecto Prosocom reunidos en las instalaciones de Aimme.
Técnicos de los institutos participantes en Prosocom se reunieron el pasado 5 de diciembre, en las instalaciones de Aimme, con el objetivo de evaluar el estado de los trabajos desarrollados a lo largo de 2013. Por cada eje tecnológico, se presentaron los resultados ya alcanzados y se identificaron posibles colaboraciones inter-institutos, a través de las cuales se espera consumar con éxito los hitos esperados en el proyecto. Los esfuerzos se centran fundamentalmente en completar las siguientes tareas:
- Eje aguas: Definición de los tratamientos de reciclaje y obtención de una metodología de diseño para mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales de la C. V.
- Eje Residuos: Obtención de un catálogo de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética (MMEE) estudiando la viabilidad de su aplicación en plantas de tratamiento de residuos, y evaluación de la aplicación de diversas tecnologías para la obtención de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y Combustibles Sólidos de Residuos (CSR); junto con técnicas de reciclaje de digestatos, así como screening de nuevos aprovechamientos de residuos.
- Eje Ecodiseño:
- Desarrollo de una aplicación informática de fácil manejo que permita estimar los impactos ambientales del ciclo de vida de distintos productos y servicios fabricados y desarrollados en la Comunidad Valenciana, identificando para ello los parámetros ambientales clave de cada uno de ellos.
- Establecimiento y aplicación de mejoras ambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior. Así como, aplicación de materiales más respetuosos con el medio ambiente en procesos, productos y servicios.
El proyecto espera disponer de las conclusiones definitivas durante el primer trimestre de 2014. Las empresas o industrias interesadas podrán acceder a los mismos a través de cualquiera de los institutos participantes