Inspección automática 100% de superficies con trevista
Defectos topográficos que son relevantes para la función de la pieza pueden distinguirse de manchas irrelevantes causadas, por ejemplo, por lubricantes. Una iluminación estructurada difusa de la pieza y un algoritmo especial garantizan imágenes de alta calidad para la subsecuente evaluación automática.
La forma tridimensional de la superficie es visualizada utilizando imágenes topográficas en los que hasta defectos de tan solo unos pocos micrómetros de profundidad resultan visibles. Estos defectos pueden ser localizados rápidamente, fiablemente y libre de interferencias.
Trevista está basado en una tecnología patentada ‘shape from shading’, en castellano ‘forma deducida de sombreado’. Se deduce y calcula la información sobre la forma tridimensional de un objeto a partir de las sombras que creen las elevaciones de la superficie.
Para la inspección se emplea un difusor en forma de domo que es iluminado de manera estructurada con varias fuentes de luz. En base de varias imágenes de entrada se calcula cuatro imágenes de resultado. Estas incluyen dos imágenes de inclinación en dirección x e y, las cuales son principalmente usados para evaluar defectos con una orientación preferencial.
La imagen de curvatura es invariante a la orientación del defecto y contiene toda la información topográfica de las dos imágenes de inclinación. Una vista 3D de la superficie puede generarse de manera opcional en solo unas fracciones de segundo. La imagen de textura permite inspeccionar la reflectividad de la superficie del modo que manchas u oxidación pueden ser localizados. En el ejemplo de la moneda los diferentes valores de gris indican diferentes propiedades del material.