Entrevista a Agustí Segarra, director general del Cidem
"La innovación es el camino para afrontar los retos actuales: entorno complejo y cambiante, competencia creciente y globalización de la economía"
El
Cidem es un organismo autónomo del Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya. Tiene por objetivos fomentar impulsar el tejido empresarial catalán y potenciar su competitividad ante los importantes retos actuales que afronta. El organismo catalán ha organizado durante dos días en Barcelona la segunda edición del
Fórum de la Innovación 2005, un encuentro donde empresarios y emprendedores del país han debatido las claves del éxito empresarial.
¿Por qué es tan importante la innovación?
La innovación se ha demostrado como el mejor camino para afrontar los retos actuales: entorno cada vez más complejo y rápidamente cambiante, competencia creciente y globalización de la economía. Durante las últimas décadas, Cataluña se ha centrado en un modelo de competencia en costes. Actualmente, la globalización y los avances en los transportes de mercancías hacen imposible seguir anclados en este modelo. Nuestra economía tendrá futuro en la medida en que sepa cambiar hacia un modelo basado en la innovación y el conocimiento, que proporcione más valor añadido a nuestros productos y servicios y que haga más competitiva y productiva el conjunto de la economía.
¿Cuál es la situación actual en Cataluña? ¿Y en España?
Actualmente la situación en Cataluña es mejorable respecto a los indicadores de los países europeos más avanzados. El indicador macro más utilizado en este ámbito, el gasto en I+D expresado en porcentaje de PIB en el año 2003, nos indica que Cataluña se sitúa en el 1.38 por ciento PIB, por delante de España (1.11 por ciento), pero muy por detrás de países como Francia (2.19 por ciento) o Finlandia (3.51 por ciento).
¿Podría concretar en qué medida cree que la innovación es un factor que el sector metalúrgico tiene en cuenta?
La innovación y el conocimiento son factores a tener en cuenta por todos los sectores de la economía; pero ello se acentúa en aquellos sectores más expuestos a la competencia internacional. Sectores industriales muy arraigados, como el de moldes y matrices, cada vez notarán más la competencia de países como la China. Por ello, ofrecer productos y servicios más avanzados, con más valor y contar con infraestructuras de transferencia de tecnología de referencia como Ascamm se convierten en claves de futuro.
¿Podría decirse que las empresas catalanas son competitivas a nivel internacional? ¿Y las españolas?
Sin duda lo son, la evolución de la economía y el aumento de cuota de mercado de las exportaciones españolas en las dos últimas décadas lo demuestran. No obstante, estamos centrados en una industria de tecnología media, que cada vez tendrá más competencia, por tanto, avanzar hacia sectores cada vez más avanzados se hace absolutamente necesario. Por ello, el sector del metal debe innovar cada vez más.
Han implantado 33 nuevos proyectos de inversión en Cataluña. ¿Ha sido fácil? ¿Se tienen que desestimar muchos proyectos? ¿A qué sectores pertenecen estos proyectos?
Sí, se han implantado 33 proyectos industriales con un total de 141 millones de inversión y 70 más están en estudio. Ningún proyecto es descartable a priori; no obstante l’Agència Catalana d’Inversions se centra especialmente en aquellos proyectos que puedan cumplir lo anteriormente indicado: más valor añadido, alto componente en R+D+I y conocimiento. Sirvan de ejemplo el Centro de Excelencia Tecnológica de Alstom Power (Cornellà de Llobregat) ó el Centro Internacional de Formación de Reftrans (Sant Feliu de Llobregat).
¿Qué papel juega el Fórum de la Innovación? ¿Qué objetivos tiene?
El Fórum de la Innovació se celebró los pasados días 25 y 26 de octubre en Barcelona. El Fórum fue el punto de encuentro donde las empresas y los emprendedores se encontraron con el resto de agentes del sistema de Innovación (Universidades, Centros Tecnológicos, Inversores, etc.).
Fue una excelente oportunidad de conocer buenas prácticas, resolver dudas y ver cuáles son los caminos más fáciles hacia la innovación.
Sin duda, el objetivo final es convertir el Fórum en una corriente positiva de debates, experiencias y realidades que acerquen la innovación a todo el tejido empresarial y a los emprendedores.