El rendimiento de las herramientas de mecanizado no depende solamente de los datos de corte elevados sino que también es particularmente importante el control de las virutas
La viruta bajo control con escariadores Mapal HPR de alto rendimiento
Para los procesos de mecanizado de la producción en masa, los requisitos de seguridad de los procesos y la productividad son especialmente elevados. Aquí una situación óptima sólo se puede alcanzar si todos los parámetros relacionados con el proceso son idénticos el uno al otro y en consecuencia garantizan una producción sin problemas. En esta área las herramientas de alto rendimiento que se utilizan sobre todo son herramienta de altos valores de corte y por consiguiente elevada productividad.
El mecanizado de un gran número de piezas también significa una gran cantidad de virutas. Por esta razón, la eliminación segura de las virutas de la zona de trabajo de la máquina es un factor importante para una producción en masa fiable. Debido al gran nivel de automatización de instalaciones de producción modernas, las virutas no deben ser depositados en las bridas de apriete o los manipuladores de los sistemas de robots. La acumulación de virutas en estos elementos produce paradas de máquina; averías; etc. que incrementan en gran medida los costos de producción.
La práctica demuestra que el rendimiento de las herramientas de mecanizado no depende solamente de los datos de corte elevados y en consecuencia del alto rendimiento, sino que también es particularmente importante el control de las virutas.
El reto del control de la viruta en el mecanizado fino
El control de viruta es un verdadero reto durante el mecanizado fino, como las virutas son muy delgadas también son muy flexibles y se rompen con dificultad. La estructura del rompevirutas no se puede definir generalmente, sino que depende de diferentes parámetros. La geometría del rompevirutas se tiene que adaptar al material a mecanizar, profundidad de pasada, y condiciones de corte.
En el caso de herramientas de plaquitas intercambiables se aplica un gran número de diferentes topografías de la cara de desprendimiento. Esto también se aplica en materiales de corte muy duros usando la tecnología del láser. Sin embargo, hasta ahora el problema del control de viruta no ha sido resuelto satisfactoriamente en escariadores multi-corte fijos.
Mapal, representada de Ayma, ha desarrollado ahora una solución a este problema para escariadores multifilo del programa de HPR; esta solución asegura la rotura fiable de chip, por ejemplo en el mecanizado de acero.
La producción de masa de biela de acero C70 usando escariadores HPR
Un ejemplo del mecanizado utilizando los nuevos escariadores HPR con la geometría rompevirutas especial para el acero es el mecanizado de bielas. La pieza se produce en masa a un cliente en máquinas altamente automatizadas en 20 turnos a la semana.
El mecanizado del ojo pequeño con ø33 N7 era mecanizado en el pasado también con escariadores de alto rendimiento. Sin embargo, las virutas largas con mucha frecuencia dieron lugar a paradas de la máquina, porque la carga automática por el dispositivo de agarre y la correcta sujeción de las piezas no era siempre posible. Aunque la optimización del dispositivo de sujeción trajo algunas mejoras, la situación seguía siendo insatisfactoria.
La solución ofrecida no sólo conseguía mantener valores de alta productividad, sino que también se obtenía el control de viruta necesario. La solución fue un escariador con 8 filos de corte Mapal HPR110 con filos de cermet. Las virutas cortas son posibles debido a una conducción especial de las mismas en el filo de corte, los datos de corte con vc = 130 m / min y vf = 1500 mm / min continúan para seguir manteniendo una alta productividad.
Todo esto eliminando los tiempos de inactividad debido a los problemas de las virutas. La vida de la herramienta con un promedio de 10.000 piezas se mostró también superior a los valores obtenidos anteriormente.