La tecnología, protagonista de las jornadas de Siaisa
La primera presentación marcó ya la pauta de lo que prometía ser una jornada interesante. Martin Kaukal, Responsable de Ventas en WFL para España, Sudamérica y Asia, explicó la actividad de esta empresa austríaca y analizó en detalle los centros de torneado-taladrado-fresado Millturn que esta empresa construye. De hecho, dijo “nos caracterizamos porque somos la única empresa del mundo que se dedica sólo a la fabricación de este tipo de máquinas. Tenemos una especialización máxima, no hacemos ningún otro tipo de máquina. La máquina Millturn existe desde hace más de 20 años y ya se han vendido más de 800 unidades en el mundo entero. Son equipos pensados para la realización de piezas complejas en un solo amarre, o al menos en los menos amarres posibles.
Además de las labores propias del torneado, taladrado y fresado, la máquina realiza mediciones en proceso y las consecuentes operaciones de corrección automática. Cuenta también con un software especial para el control.
Es una máquina cuyo principal mercado es Alemania (30 por ciento de sus ventas), seguido de Europa del Oeste y central que, sin Alemania, adquiere el 34 por ciento de las máquinas. Aproximadamente un 20 a un 30 por ciento de estas máquinas se destinan a aplicaciones aeroespaciales, algo más de un 20 por ciento a otras maquinarias, un 20 por ciento a máquinas para imprimir y un 13 por ciento a la industria del automóvil.
La más nueva de la gama es la M35, cuya primera unidad se está terminando en la actualidad. De hecho, es también la primera que se hace en serie, a un precio atractivo y con un nivel tecnológico más estandarizado que los otros modelos, pensados para aplicaciones muy complejas.
La más grande, es el tipo M150, con 1.500 mm de diámetro de torneado máximo y 6.500 mm. entre puntosEs una máquina flexible, en la cual el operario puede introducir las herramientas en el almacén para un nuevo trabajo mientras la máquina todavía está ocupándose del trabajo anterior. Cuenta con numerosos clientes en todo el mundo, entre los cuales se encuentra la española Cesa.
La jornada se completó con la intervención de Sandvik Coromant, con la conferencia “Productividad en el mecanizado de materiales aeronáuticos”, una segunda intervención de Martin Kaukal (WFL) con la presentación “Soluciones de Tecnologías de Fabricación y Software” y la de la empresa Pietro Carnaghi, “Centros de mecanizado verticales para operaciones torneado-fresado y rectificado de componentes aeroespaciales”.