Los soportes de apoyo SNS aumentan un 50% la duración de vida útil de los rodamientos
El nuevo soporte de apoyo FAG SNS de Schaeffler aumenta hasta un 50% la duración de vida útil de los rodamientos oscilantes de rodillos montados en comparación con los soportes convencionales. Esto se debe a una nueva ejecución del soporte que garantiza una distribución óptima de la carga en el rodamiento. Otras optimizaciones de la ejecución facilitan el montaje y el desmontaje, mejoran la monitorización del estado y la manipulación, posibilitando así que los soportes y los rodamientos se utilicen de manera flexible y rentable mientras se reducen considerablemente los costes del ciclo de vida. El nuevo soporte de apoyo FAG supone un recambio 100% equivalente para numerosos soportes convencionales.
La ejecución patentada de nuevo desarrollo de los soportes de apoyo SNS de FAG distribuye la carga del rodamiento, que se transmite de los elementos rodantes al apoyo del soporte a través del anillo exterior en dos superficies de apoyo simétricamente dispuestas. Esto comporta un cambio de la distribución de la carga en el rodamiento, de manera que el rodamiento está menos solicitado. Esto no afecta negativamente a otras características de rendimiento, como las cargas de rotura. La duración de vida útil del rodamiento aumenta así hasta un 50% puesto que la distribución de las cargas individuales de los elementos rodantes ejerce una influencia importante sobre la fatiga y la vida útil que el rodamiento puede alcanzar. La condición previa para la ejecución optimizada era analizar el rodamiento y el soporte como sistema completo. Sólo así era posible considerar la influencia de la ejecución del soporte en la carga sobre el rodamiento y realizar las optimizaciones pertinentes.
Las mejoras del diseño simplifican el manejo y los costes del ciclo de vida
Numerosos detalles adicionales de la nueva ejecución del soporte facilitan considerablemente la lubricación, el montaje y la monitorización del estado, contribuyendo así a la reducción de los costes del ciclo de vida (coste total de propiedad TCO), además de alargar significativamente la duración de vida útil. En el interior de la parte superior del soporte se ha integrado un agujero de engrase con una ranura de lubricación, de modo que los rodamientos de series diferentes montados en cualquier posición puedan tener un suministro óptimo de lubricante. La parte inferior del soporte sigue contando con las salidas de grasa que permiten la evacuación de la grasa usada y la sobrante cuando se realiza una relubricación.
Como versión estándar, están equipados con conexiones para FAG SmartCheck en ambos lados, para facilitar la monitorización del estado de los rodamientos. Una marca de centrado en la parte superior del soporte indica la posición óptima de conexión de la monitorización si estas dos conexiones para FAG SmartCheck no estuvieran accesibles. Además, Schaeffler también ofrece el sensor de grasa FAG GreaseCheck para la monitorización online de la grasa lubricante. Cabe la posibilidad de preparar sin problemas el nuevo soporte de apoyo SNS para montar este sensor de grasa.
Para facilitar este montaje, la parte inferior del soporte presenta muescas para una rápida alineación del aparato. Éstas identifican el centro del eje y del rodamiento en el soporte. La parte inferior del soporte también presenta superficies precisas de apoyo que han sido mecanizadas. Están elevadas, permitiendo así la utilización de barras para conseguir una alineación precisa. Una vez alineado, el soporte puede ser reemplazado con rapidez si fuera necesario.
Utilización flexible y rentable para una amplia gama de aplicaciones
El diseño biselado, las superficies pequeñas y una parte superior del soporte que cubre la parte inferior, elimina los puntos de almacenamiento de líquidos y suciedad, garantiza la salida de líquidos y reduce las necesarias tareas de limpieza. Asimismo, el usuario dispone de una amplia gama de obturaciones que posibilitan el funcionamiento en condiciones extremas, como por ejemplo, en extracción y procesamiento de materias primas. El nuevo soporte SNS se fabrica, como estándar, en fundición esferoidal de alta calidad, garantizando así una elevada seguridad de funcionamiento.
Los nuevos soportes de apoyo SNS son indicados para el montaje de rodamientos de diámetros y anchuras diferentes. Los rodamientos son desplazables, con lo que actúan como rodamientos libres. Series de rodamientos adecuadas pueden ser, por ejemplo, 222, 223, 230, 231, 232 y 240. La nueva serie de soportes de apoyo SNS de FAG se puede utilizar como recambio de una amplia gama de soportes convencionales.
Comparación de la distribución de carga en el rodamiento con diferentes ejecuciones del soporte:
La curva azul representa la carga del elemento rodante del rodamiento montado en un soporte con apoyo convencional, la curva roja representa la misma carga en un rodamiento montado en el nuevo soporte con corte transversal. La curva roja tiene una zona de carga más amplia y una distribución más uniforme de la carga que la curva azul. También se puede observar que la carga sobre el vértice del rodillo es claramente más elevada en la curva azul, mientras la carga sobre los rodillos adyacentes es cada vez menor. La curva roja, en cambio, muestra que un corte transversal del material debajo del rodamiento produce una zona de carga más ancha. La carga que debe soportar el rodamiento se distribuye de forma más uniforme sobre varios elementos rodantes. La carga máxima ya no es soportada por el vértice del rodillo, sino por los dos rodillos adyacentes. El nuevo diseño del soporte comporta una reducción de la carga que deben soportar los elementos rodantes y aumenta, sobre todo, la duración de vida útil del rodamiento.