Levantina reafirma su apuesta medioambiental con la instalación de sistemas Denios
Levantina cuenta con 9 centros de producción y presencia internacional en más de 110 países. La capacidad de movilizar grandes recursos garantizando la máxima calidad del producto y su posición de liderazgo, han permitido a Levantina llevar a cabo grandes proyectos arquitectónicos como los hoteles Conrad Algarve, Sofitel Malabo Sipopo Le Golf, o el residencial de lujo The Lancasters Hyde Park en Londres.
En su compromiso con el medio ambiente y como empresa totalmente involucrada en la seguridad laboral de sus trabajadores, Levantina ha desarrollado recientemente un proyecto para mejorar el almacenamiento integral de sus residuos, liderado por el Departamento de Calidad y Medio Ambiente.
El proyecto ha tenido en cuenta las diferentes propiedades de los mismos, optando por los máximos estándares de calidad y seguridad que ofrece el mercado, incluso por encima de las exigencias normativas.
Para asegurar estos altísimos niveles de protección del entorno y de los trabajadores, Levantina ha decidido confiar en la asesoría y los productos que fabrica la multinacional Denios, expertos en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas y con experiencia de más de 25 años en 15 países de Europa y EE UU.
El reto
Levantina planteó la necesidad de diseñar y adquirir almacenes para su ubicación a la intemperie con la finalidad de guardar, de forma segura y clasificada, los diferentes residuos generados en la producción diaria.
Para garantizar la efectividad de la solución, y siguiendo su política de sostenibilidad medioambiental y seguridad laboral, Levantina requirió que la solución a aportar por parte de Denios:
• Siguiera estrictas medidas para un almacenamiento seguro de los residuos, siendo versátiles en cuanto a capacidad y funcionalidad.
• Debía respetar los requisitos normativos más exigentes, incluso por encima de lo requerido por la legislación de aplicación.
La solución
Desde Denios se planteó una solución basada en sus almacenes de fabricación propia, diseñados a medida para cada uno de los residuos generados en los procesos productivos. Los almacenes se suministran con cubetos de retención integrados y la calidad de estos cubetos queda certificada mediante ensayos de estanqueidad según normativas UNE, y la idoneidad de los almacenes mediante la correspondiente Homologación General de Construcción por el Instituto Alemán de Técnicas Constructivas (DIBt, Berlin).
Los recipientes y palets se colocan sobre rejillas extraíbles de gran capacidad de carga, optimizadas para la carga y descarga con toro/carretilla y con refuerzos de seguridad en la pared trasera para evitar posibles accidentes.
Los almacenes se diseñaron con rejillas para ventilación natural siguiendo las especificaciones más rigurosas del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (mucho más exigente que la legislación de Residuos), además de proyectar las distancias de seguridad requeridas por dicho Reglamento.
Las puertas correderas con cerradura evitan los accesos no autorizados, protegiendo así al personal laboral de posibles accidentes. Los almacenes se equipan asimismo con la etiquetación de peligro correspondiente, tomas de tierra y todo tipo de medidas de protección de los trabajadores.
La solución aportada contó, por supuesto, con el aplauso de las autoridades competentes, debido a los altísimos niveles de seguridad reflejados.