La actividad del metal valenciano modera su caída al cierre de 2012
25 de febrero de 2013
Según detalla el Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), el cuarto trimestre de 2012 supuso un punto de inflexión para el sector al moderarse la caída de la producción. Al respecto, la actividad productiva de la industria del metal disminuyó un 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en el que el índice de decrecimiento fue del 8,3%.
Asimismo, y pesar de la compleja situación que atraviesa el sector del automóvil, las exportaciones continuaron siendo la principal fuente de sustento de las empresas metalmecánicas, al crecer un 6,5% de enero a noviembre. Destaca el buen comportamiento de los productos exportados a Estados Unidos, que duplicaron su valor respecto al mismo periodo anterior. Sin embargo, el empleo sectorial se alejó de los signos de recuperación, al descender en 9.800 personas de septiembre a diciembre.
En términos anuales, el descenso medio de la actividad productiva en la industria del metal fue del 7,5% en 2012 respecto al año anterior, 4,8 puntos menos que el registrado en el conjunto de España. Por subsectores, la fabricación de material de transporte y la de material eléctrico incrementaron su producción en un 5,4 y 2,9% respectivamente, frente a las tasas negativas registradas por el resto de sectores productivos del metal. Entre ellos, la metalurgia y fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria que sufrieron importantes caídas de producción del 6,3 y 4,8%.
Según el informe de Femeval, las exportaciones del metal en 2012 representaron el 34,57% del total de la Comunitat Valenciana, lo que supuso una cifra de negocio cercana a los 5.607 millones de euros. Las partidas exportadas demostraron un comportamiento diferente, con incrementos cercanos al 34% en las máquinas y artefactos mecánicos y descensos del 30% en el caso de los vehículos automóviles.
No obstante, entre los productos metalmecánicos más exportados continua encabezando la lista el sector automovilístico, seguido de máquinas y artefactos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Alemania se sitúa en este periodo por delante de Francia como principal país destinatario del metal valenciano. Al respecto, y pese al descenso de las exportaciones a los principales mercados del metal valenciano, constituido por los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Marruecos aumentaron en un 110% y en un 42%, respectivamente, sus compras al sector metalmecánico valenciano.