La mayoría de las empresas españolas necesitan mejorar su proceso PLM
El pasado 16 de enero IDC y Siemens Industry Software presentaron ante la prensa profesional los resultados de un estudio reciente sobre la importancia de la innovación en el Proceso de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), así como de sus tecnologías, en las manufacturas españolas.
El estudio muestra que las empresas españolas intentan responder de forma dinámica a la difícil situación económica actual, ensalzando su competitividad a través de la inversión en innovación. Para conseguirlo, las fábricas españolas están fomentando la colaboración tanto dentro como fuera de sus fronteras. Creen que mejorar la efectividad de los procesos de PLM e investigar en relación a sus tecnologías es esencial para fomentar la colaboración y alcanzar sus objetivos.
Este estudio también incluye un Modelo de Madurez —describiendo la evolución del PLM en el país— que puede ser usado por las manufactureras para evaluar el estado de los procesos de PLM, su aplicación y puntos de referencia contra sus compañeros. Más del 30% de las compañías están invirtiendo activamente en nuevas implementaciones o actualizando sus aplicaciones tecnológicas existentes. En esta mejora las empresas encuentran numerosos beneficios para la organización, el producto y el proceso.
Por otro lado, la gran mayoría de compañías de fabricación discreta (más del 70%) consideran necesario mejorar o extender su proceso PLM en los próximos dos años. El 53% de ellas han puesto ya en marcha una iniciativa a medio plazo.
A la cita acudió, entre otros Joan Francàs, Vice President & Managing Director Spain and Portugal de Siemens Industry Software, quien no se mostró sorprendido por uno de los datos del estudio, según el cual reducir costes e incrementar la productividad es la principal estrategia que seguirán las empresas en los próximos dos años.
A la pregunta ‘¿Cuáles cree que son los principales beneficios que se obtienen de un proceso PLM efectivo?’, la respuesta más frecuente fue ‘mejorar la colaboración entre departamentos y con proveedores’.
En torno a todas estas cuestiones, Francàs señaló que “el nivel de madurez de las empresas españolas sobre el concepto PLM que muestra el estudio es el claro ejemplo de la actual situación en España. Nuevamente la innovación, productividad y estrategia son vitales en el marco actual económico de las empresas fabricantes".