Leartiker inicia sus Desayunos Tecnológicos con el grafeno como protagonista
11 de diciembre de 2012
Ubicada en San Sebastián, Graphenea es una empresa creada en 2010, con diversos socios, entre ellos CIC nanoGune, con el objetivo de convertirse en fabricante de un material tan nuevo como el grafeno. Un material bidimensional, puesto que el grosor de una malla de grafeno es de tan solo un átomo, es decir, un millón de veces más fino que un pelo. Aunque todavía en fase de investigación, es el mejor conductor térmico descubierto hasta la fecha y destaca también por su transparencia del 97,7%, lo cual, unido a sus propiedades electrónicas, abre un nuevo mundo para ese sector.
El grafeno es una capa que se ubica sobre un sustrato (vidrio, polímero, silicio, cobre…). Realmente, puede ser suministrado en dos formatos: en polvo (como aditivo) o en formato de alta pureza en films. Este segundo es la especialidad de Graphenea, una empresa que en la actualidad está equipada para fabricar cantidades destinadas a la investigación y no a la fabricación. “El del grafeno –explicó Jesús de la Fuente- es un nicho de mercado muy pequeño todavía y probablemente le costará 20 años llegar a una fase de fabricación a escala industrial. Nosotros contamos con una planta piloto y, de las tecnologías posibles, nos hemos decantado por la deposición química en fase vapor (CVD), que nos permite situar la lámina de grafeno sobre cualquier sustrato”.
De hecho, la demanda actual está relacionada con la investigación y no con su aplicación industrial, aunque empresas muy importantes y centros de investigación como Aimplas están mostrando su interés por este material. El interés actual por el grafeno se encuentra en su aplicación en células solares, baterías y pilas de combustible, electrónica de alta frecuencia, electrónica flexible y biosensores. Otro mundo con aplicaciones interesantes es el de los composites, ya que el grafeno puede dotar a materiales aislantes de conductividad térmica o electrónica.