Tecnología de revestimiento Belzona para el ahorro energético en bombas
Las bombas representan el segundo equipo más común en la industria después del motor y están presentes en prácticamente todos los sectores. Aproximadamente un 20% del consumo mundial de electricidad se utiliza para hacer funcionar bombas. Durante la vida en servicio de una bomba, entre el 80 y el 95% de los costes que genera derivan del consumo eléctrico, por lo que resulta evidente que mantener las bombas funcionando a su máxima eficiencia de cara a reducir su consumo se haya convertido en una prioridad para las empresas, especialmente si se considera el constante aumento en el precio de la electricidad.
La eficiencia de una bomba se define como la relación entre la potencia eléctrica suministrada a la bomba y la potencia hidráulica entregada por ésta. Esta eficiencia puede verse reducida por diversos factores, entre los que destacan las pérdidas hidráulicas causadas por la fricción creada entre el fluido bombeado y la superficie de la bomba, la aceleración y los obstáculos que encuentra el fluido y el cambio de dirección del mismo, así como la degradación progresiva del metal por erosión, corrosión y cavitación, entre otros fenómenos. Cuanto más lisa sea la superficie de la bomba, menos energía necesita esta para mover el fluido.
Belzona 1341 (Supermetalglide) es un revestimiento epóxico de contenido 100% sólido, específicamente diseñado para mejorar la eficiencia de la bomba y protegerla contra los efectos de la erosión y la corrosión, aumentando así los tiempos entre paradas de mantenimiento. La combinación única de propiedades presentes en este producto, incluyendo su superficie hidrófuga, acabado 15 veces más liso que el del acero inoxidable pulido y resistencia a la erosión y corrosión, lo convierten en el revestimiento idóneo para bombas con soluciones acuosas.
Gracias a la adición de una mezcla de aminas como parte de su composición, Belzona 1341 (Supermetalglide) tiene una baja afinidad electrónica con las moléculas de agua, por lo que repele los fluidos acuosos bombeados haciendo que fluyan con menor fricción, lo que resulta en un incremento de la eficiencia.
Belzona 1341 (Supermetalglide) puede aplicarse tanto en bombas nuevas como en aquellas ya en uso para incrementar su eficiencia, reducir el consumo de electricidad y minimizar las operaciones de mantenimiento. De acuerdo con estudios realizados, los costes de aplicación del revestimiento se amortizan en un periodo de entre unos meses y dos años, dependiendo del tamaño de la bomba, es decir, de la potencia consumida por la misma. Estos ahorros empiezan a ser importantes en bombas a partir de 50 kW.
Con la finalidad de comprobar las propiedades de mejora de eficiencia de Belzona 1341 (Supermetalglide), el National Engineering Laboratory (N.E.L.) de Reino Unido lo sometió a una prueba. Belzona 1341 (Supermetalglide) se aplicó en una bomba centrífuga nueva de succión final de una etapa con bocas de succión y descarga de 25,4 centímetros con un consumo de 75,7 kW en el punto de óptimo, demostrando aumentar el pico de eficiencia de la bomba en un 6% y reducir su consumo de energía en 5,1 kW. Considerando un ciclo de funcionamiento anual de 5.000 horas, el ahorro de energía para este periodo sería de 3.890 euros.
Belzona 1341 (Supermetalglide) cuenta con la certificación WRAS y NSF para su uso en contacto con agua potable. Además, este revestimiento puede aplicarse en otros equipos como turbinas hidroeléctricas, intercambiadores de calor y válvulas.
Reparar y proteger tanto equipos dañados como equipos nuevos con Belzona 1341 (Supermetalglide) tiene efectos inmediatos en el funcionamiento y costes de operación de los mismos, lo que se traduce en años de ahorro de energía y alto rendimiento.