Info

Haas Automation en la BIEMH 2004

15/06/2004
Haas Automation, Inc., representada por Temaqser, continua ampliando su línea de productos para satisfacer las necesidades de las industrias de hoy. La última incorporación de la compañía es un centro de mecanizado vertical (CMV) diseñado para los fabricantes de moldes. Este CMV, el VM-3 es una máquina de altas prestaciones que cuenta con un generoso cubo de trabajo de 1.016 x 660 x 635 mm, una mesa de 1.372 x 635 mm, un husillo de accionamiento directo en línea que gira a 12.000 rpm y un control de alta velocidad con lectura en avance (look-ahead) total.

Como en todos los CMV de Haas, la construcción del VM-3 se ha realizado en fundición maciza. La máquina cuenta con abundantes nervaduras en los elementos fundidos para aumentar la rigidez y amortiguar las vibraciones.

Las guías lineales de alta precisión de todos los ejes aumentan aún más la rigidez del conjunto, además de proporcionar un bajo coeficiente de rozamiento y gran fiabilidad a largo plazo. Los servomotores de alta velocidad sin escobillas, combinados con husillos de bolas de paso fino y codificadores digitales de alta resolución, aseguran el posicionamiento ultrapreciso y una extraordinaria repetibilidad.

Nuevo centro de mecanizado vertical para fabricantes de moldes
Nuevo centro de mecanizado vertical para fabricantes de moldes
El VM-3 está equipado con un husillo de conicidad 40 que gira a 12.000 rpm con un sistema de accionamiento directo en línea único que acopla el motor directamente al husillo, en lugar de usar correas de transmisión (que constituyen una importante fuente de calor). Esto se traduce en menos vibraciones, menos calor y menos ruido que los que producen otros sistemas de accionamiento, y proporciona unos excelentes acabados superficiales, una extraordinaria estabilidad térmica y un funcionamiento silencioso. Con un sistema de accionamiento vectorial doble de 22,4 kW de potencia, el husillo proporciona un elevado par a baja velocidad, así como la velocidad necesaria para el mecanizado a alta velocidad. La conmutación ultrarrápida estrella-triángulo proporciona una amplia banda de potencia constante.

Para asegurar la estabilidad térmica, el refrigerante circula a través de la camisa del cabezal de fundición del VM-3 para eliminar el calor generado por el husillo. El cabezal también lleva un revestimiento de material aislante para evitar que el calor radiado afecte a la pieza de fundición; además, a través de todo el conjunto circula aire como refrigeración complementaria.

Un algoritmo de compensación térmica electrónica del sistema de control de Haas realiza un modelo preciso del calentamiento del husillo de bolas en los ciclos de trabajo pesado y corrige automáticamente cualquier expansión que pueda causar errores de posicionamiento.

La mesa de fundición de 1.372 x 635 mm del VM-3 incorpora ranuras en T de serie, así como un conjunto de orificios perforados y roscados que aumentan su versatilidad a la hora de sujetar piezas de formas irregulares. El peso máximo que puede admitir es de 1.814 kg.

En su configuración de serie, el VM-3 incluye un cambiador de herramientas lateral que contiene 24 herramientas más una en el husillo, y dispone de una mordaza de doble brazo de cambio rápido que cambia las herramientas en 2,8 segundos. También de serie, el VM-3 incluye los siguientes elementos: sistema de sinfín de recogida de viruta, control remoto de posicionamiento, pistola de aire automática, software de mecanizado a alta velocidad con lectura en avance (look-ahead), disco duro con interfaz Ethernet, disquete, programación mediante Visual Quick Code, macros definibles por el usuario, rotación y escalado de coordenadas y orientación del husillo.

Entre las opciones disponibles hay un enfriador de husillo, escalas lineales, comprobación mediante Visual Quick Code y memoria de programación ampliada (hasta 16 MB).