Info

La demanda de molienda en la industria química es muy dispar en cuanto a sus necesidades y especificaciones para los productos finales

Soluciones de molienda a su medida

Martí Salazar, technical Sales Executive de Lleal, S.A.U

22/05/2024
El servicio que prestamos a nuestros clientes se basa en la identificación de la tecnología del proceso de producción mediante ensayos en nuestro laboratorio, las especificaciones técnicas correspondientes, la ingeniería de detalle para el diseño de la instalación, la puesta en servicio y, por último, pero no menos importante, la asistencia al cliente con el servicio posventa.

Realizamos continuamente una inversión activa en nuestro laboratorio, para dotarlo de la tecnología más avanzada y de nuestra amplia gama de máquinas para ensayos. Para la industria química llevamos muchos años realizando ensayos de laboratorio para una amplia gama de productos, y ahora disponemos de una considerable base de datos con la que podemos optimizar los procesos para nuestros clientes, gracias a la acumulación de toda esta experiencia hemos podido diferenciarnos significativamente de nuestros competidores. También hemos ayudado intrínsecamente a entidades a llevar a cabo procesos de I+D para máquinas, procesos e instalaciones específicas.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con una importante demanda de molinos para la molienda de productos de la industria química. Durante años decidimos invertir en I+D en nuestros dos productos estrella; el molino separador MMS y el molino Komodin.

La demanda de molienda en la industria química es muy dispar en cuanto a sus necesidades y especificaciones para los productos finales, y nuestros equipos, a lo largo de nuestros 150 años, han demostrado estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes.

1 Visión general del molino MMS

1 Visión general del molino MMS.

Nuestro compromiso con el MMS sigue vigente después de todos estos años. El molino MMS es el equipo ideal para la molienda fina y ultrafina de una amplia gama de productos, desde blandos a semiduros, y para adaptarse a los requisitos de tamaño final. La gama de producción de este equipo puede alcanzar hasta 5-10 Tn/h con una finura de entre 10 y 500 µm. Además, permite la molienda de productos con una dureza de hasta 4 en la escala de Mohs, gracias a la utilización de materiales antiabrasivos en los componentes de molienda, muy resistentes a la atrición.

El principio de funcionamiento de este equipo se basa en la combinación de un disco de molienda que rompe las partículas por impacto y un clasificador formado por un disco de palas, ambos accionados independientemente y controlados por variadores de frecuencia. Eligiendo los parámetros y elementos de molienda adecuados, puede utilizarse para todo tipo de productos cambiando los elementos internos del clasificador o del molino.

El disco de molienda puede equiparse con distintos elementos para obtener un efecto de impacto, corte o fricción. La regulación del tamaño de salida se consigue ajustando la velocidad del clasificador y el caudal de aire procesado por el molino.

Realmente es un equipo muy versátil para el tipo de demanda de la industria química debido a su personalización del equipo en función del producto para el que se vaya a utilizar.

2 Descripción general de la instalación de MMS
2 Descripción general de la instalación de MMS

En las instalaciones de molinos MMS, no sólo existe el molino en sí, sino también el diseño completo, desde la entrada del producto hasta la tolva de descarga:

  • Un sistema de alimentación por tornillo o una combinación de transporte neumático y válvula rotativa.
  • Un filtro colector para separar los sólidos del aire de transporte.
  • Un ventilador centrífugo que clasifica el producto y lo transporta al filtro.
  • Dependiendo del tamaño final requerido, también será necesario utilizar un ciclón entre el molino y el filtro.
El Komodín es un molino polivalente, útil para una gran variedad de productos sólidos y muy rentable por su bajo consumo energético. Su diseño técnico ofrece una gama tan amplia de variantes que puede adaptarse perfectamente a las características de los productos a moler: este molino está diseñado para poder trabajar con cuatro batidores de molienda diferentes y fácilmente intercambiables, en combinación con orugas fijas y cribas de distintas configuraciones, según las características del producto a moler.

Estos molinos son perfectamente capaces de moler materiales fibrosos, cristalinos y amorfos, entre otros, con una dureza inferior a 3,5 en la escala de Mohs. Combinando adecuadamente los elementos de molienda, la alimentación del producto y la velocidad del batidor, se pueden obtener productos molidos de grano grueso, medio, fino y ultrafino, actuando en la desaglomeración, desfibración, mezcla íntima de varios componentes con molienda simultánea, etc.

3 Molino de Komodin

3 Molino de Komodin.

La molienda se realiza por percusión sucesiva entre los elementos moledores de los discos del molino. El producto que micronizar llega al centro de los discos gracias a la succión del flujo de aire generado por el disco giratorio que, al mismo tiempo, enfría el material en todo momento. Cada partícula atraviesa las sucesivas filas de elementos moledores desde el interior hacia el exterior, produciéndose así una reducción progresiva de tamaño.

Una de las principales ventajas de este tipo de molino es su versatilidad, gracias a la posibilidad de disponer de diferentes placas de molienda, fácilmente intercambiables bajo demanda. En la industria química a veces es necesario probar distintas configuraciones hasta dar con la tecnología adecuada durante la prueba.

4 Cámara de molienda Komodin

4 Cámara de molienda Komodin.

Las configuraciones son:
Plato de púas

Plato de púas.

Batidores en forma de abanico
Batidores en forma de abanico.
Plato de martillos oscilantes
Plato de martillos oscilantes.
Plato de martillo fijo
Plato de martillo fijo.
Los molinos KOMODIN pueden equiparse con un sistema de adición de nitrógeno líquido a través de boquillas atomizadoras en el interior del tornillo sin fin, que puede tener una longitud mayor que varía en función de las necesidades de refrigeración del producto a moler. El rango de temperaturas de trabajo va de -10 °C a -196 °C.

Para todos los procesos de molturado nos encargamos de la instalación del molino, así como de todos los equipos secundarios que el cliente pueda necesitar en un momento dado.

5 Instalación Komodin

5 Instalación Komodin.

Empresas o entidades relacionadas

Lleal, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.