Actualidad Info Actualidad

Lo hace posible una lámina de PVC que no requiere instalación ni mantenimiento

Un cristal que pasa de transparente a opaco en menos de un segundo

Nerea Gorriti21/09/2011

¿Se imagina poder aislar visualmente espacios en menos de un segundo y con tan sólo pulsar un interruptor? ¿Oscurecer, por ejemplo, una sala de reuniones rápidamente con un sistema que funciona igual que una simple bombilla de 220 voltios? La empresa guipuzcoana Sonex Seguridad comercializa en exclusiva un producto novedoso con infinidad de aplicaciones tanto estéticas como funcionales: puede usarse en oficinas, restaurantes, baños, instalaciones deportivas, stands, interiores de vehículos, como pantalla de proyección o en hospitales. Y es precisamente de una necesidad de los centros sanitarios de donde surge la idea de crear este sistema patentado por Víctor López Guirado, gerente de la empresa, quien nos cuenta en una entrevista cómo con tan sólo una lámina de PVC podemos conseguir que un cristal transparente pase a ser translúcido en milisegundos. Y además sin apenas consumir.

Suele decirse que está todo inventado. Sin embargo, en ocasiones, encontramos en el mercado algún producto que llama la atención por su originalidad y concepto revolucionario.

Este es el caso del nuevo Looks Out!, un nuevo producto patentado que permite, mediante un interruptor, convertir un vidrio transparente en uno opaco en menos de un segundo y con un consumo de energía similar al de una bombilla. Nace con vocación de dar respuesta a una necesidad de mercado como elemento de privacidad, pero también tiene múltiples aplicaciones como elemento decorativo.

No sólo destaca por esa ambivalencia, sino también por su sencillez de uso, su rápida instalación y su bajo consumo energético.

Muestra del efecto del sistema apagado y encendido
Muestra del efecto del sistema apagado y encendido.

Pero ¿qué es exactamente?

El sistema de privacidad o ‘lámina de privacidad’ Looks Out!, como lo ha denominado la compañía, consiste en dos láminas con un producto químico en su interior que se adhieren a un cristal en su cara interior o que se colocan a modo sándwich entre dos cristales. La lámina reacciona al aplicarle una tensión de 220 voltios.

En su base incorpora dos conectores de cobre, a los cuales se les deben estañar los dos hilos de alimentación eléctrica, L y N (fase y neutro).

Ejemplo de aplicación en un baño
Ejemplo de aplicación en un baño.
Puede instalarse entre dos cristales, tipo sándwich, o simplemente adherirse al vidrio
Puede instalarse entre dos cristales, tipo sándwich, o simplemente adherirse al vidrio.

La lámina se alimenta con 220 voltios y tiene un consumo de 7 vatios por metro cuadrado. Puede instalarse como lámina adhesiva o a modo sándwich. Ambos sistemas funcionan eléctricamente y reaccionan exactamente igual ante la electricidad aplicada.

Colocar y olvidarse

La lámina tradicional es translúcida y se asemeja a un cristal al ácido, pero también está disponible en tonalidad azul y café. Tiene además la ventaja de que es conductora, por lo que no es necesario colocar accesorios. Al hacer contacto en una fase neutra en cualquiera de los dos extremos, conduce la electricidad y hace la reacción ante la corriente, volviéndose transparente. Además, goza de un alto grado de filtración de rayos ultravioletas.

Puede utilizarse con un interruptor convencional o por proximidad
Puede utilizarse con un interruptor convencional o por proximidad.

Pulsar, acercar la mano, por ordenador o control de accesos

El sistema se puede accionar pulsando, acercando la mano, por ordenador o mediante control de accesos. En el caso de las dos primeras opciones, Sonex Seguridad propone dos tipos de interruptor. Aparte del modelo convencional, también se puede optar por el de proximidad, que reacciona al acercar la mano.

También puede gestionarse desde el ordenador, activando o desactivando la placa que interese o se puede recurrir a un lector de control de accesos.

Varias láminas. A la derecha puede verse la lámina Looks Out! y la conexión de alimentación de la misma
Varias láminas. A la derecha puede verse la lámina Looks Out! y la conexión de alimentación de la misma.

Entrevista a Víctor López, gerente de Sonex Seguridad: “No existe nada igual en el mercado”

¿Cómo nace la idea, es decir, existía una carencia en el mercado de este tipo de productos?

Por una necesidad. Fundamentalmente se requería un sistema que permitiese oscurecer un vidrio rápidamente y sin necesidad de efectuar una compleja instalación.

Además era necesario que la solución fuese moderna, porque las alternativas disponibles en el mercado para aislar zonas eran las de toda la vida: persianas o cortinas. Precisamente, el mercado de éstas últimas ha evolucionado mucho y hoy en día es posible adquirirlas opacas o con cualidades incluso de filtrado de rayos. Pero ni existía nada que se vuelva translúcido tan rápidamente ni los sistemas convencionales pueden colocarse en todos los edificios que deseemos.

¿En qué casos no se pueden colocar cortinas?

Por ejemplo, en determinadas zonas de un hospital. Precisamente este es el origen de Looks Out! porque mi mujer trabaja en un centro hospitalario y me hablaba de la falta de intimidad en los box de la UVI donde en caso de emergencia, el celador debía colocar una cortina para que el enfermo no viese lo que pasaba en el box de al lado. En estos casos no se puede colocar una cortina convencional y de forma permanente porque acumula bacterias, principalmente. Dando vueltas a este problema, nació Looks Out!.

¿No existe nada similar en el mercado?

En el mercado español no. Lo que sí es similar es una tendencia que se ve cada día más que es la de instalar cortinas entre dos cristales para evitar la visión en momentos puntuales. Sin embargo, en forma de lámina con corriente eléctrica, no existe nada semejante. Curiosamente a mucha gente se le hace familiar, pero no existe nadie que lo comercialice como lo hacemos nosotros. Tenemos la patente.

¿Está teniendo buena acogida en el mercado?

Es un producto que sorprende muchísimo, sobre todo, por su inmediatez y por la ausencia de electrónica, que hace posible una instalación cómoda y sencilla. También llama la atención por la multitud de aplicaciones que tiene, tanto buscando la vertiente funcional como la estética.

Por su efecto estético o funcional, las aplicaciones del sistema son múltiples
Por su efecto estético o funcional, las aplicaciones del sistema son múltiples.

La ausencia de elementos electrónicos es clave en el producto…

Sin duda. De ahí su sencillez, porque además todo lo que lleva electrónica requiere aprendizaje. Si adquieres, por ejemplo, un robot de cocina o un teléfono móvil, como usuario debes leer el manual de instrucciones. Contrariamente, Looks Out! es tan sencillo como encender una bombilla: interruptor, encendido y apagado.

¿Hay diferentes tipos de producto?

Sí. La lámina es translúcida pero hay dos tipos de acabado más: uno de color café y otro azul oscuro. La tradicional es un símil de un cristal al ácido, mientras que las otras dos tonalidades permiten su uso en diferentes ámbitos con motivos fundamentalmente estéticos.

¿Qué tipo de ventajas aporta aparte su ambivalencia?

Sirve tanto para obra nueva como para reforma de una vivienda o edificio existente. La lámina se puede embutir entre dos cristales o colocarla como vinilo en las ventanas existentes. Se adhiere 100% al cristal, no es necesario cambiar los vidrios.

Víctor López, gerente de Sonex Seguridad
Víctor López, gerente de Sonex Seguridad.

¿Y cómo se limpia? ¿Qué mantenimiento necesita?

Mantenimiento cero. Se limpia con alcohol o con un poco de jabón, así de sencillo. No requiere ningún producto químico especial.

Obviamente, parece que supone ahorro económico…

No sólo en el mantenimiento. Imagina un edificio de oficinas en el que, durante el día, el cristal opaco evita la entrada excesiva de calor. Esto implicaría retrasar el encendido del aire acondicionado, lo que resulta en horas de ahorro de consumo.

Privacidad, elemento decorativo... ¿qué aplicaciones tiene?

Muchísimas. De hecho, aún hay muchas por descubrir. Desde el punto de vista decorativo, hemos visto aplicaciones en restaurantes, en cuartos de baño de diseño, donde por ejemplo, al entrar y pulsar el interruptor, el cristal se vuelve opaco y al salir, translúcido.

En un sector hospitalario permite la diversificación de los paneles, entre enfermos, por ejemplo en una Unidad de Cuidados Intensivos. La enfermera puede necesitar los cristales transparentes para ver todas las máquinas y terminales de todos los pacientes. Y en casos puntuales, y en menos de un segundo, cambiar a translúcido.

También para edificios de oficinas, edificios singulares, como museos... Permite una inmediata y eficaz diversificación de despachos, salas de reuniones…

Incluso para la fabricantes de stands. Imaginad reuniones en ferias en las que no conviene que, por ejemplo, la competencia vea con quién te reúnes. Además de la privacidad tiene una apariencia de modernidad muy importante. Llama mucho la atención.

Después, todas las aplicaciones que puedas imaginar: uso ornamental en el hogar, prescindiendo de cortinas e incluso, en opaco, sirve como pantalla de proyección. Podría utilizarse en vehículos industriales o por ejemplo, coches funerarios.

Sonex Seguridad está especializada en la instalación de sistemas de seguridad
Sonex Seguridad está especializada en la instalación de sistemas de seguridad.

¿Cómo se puede adquirir?

Estamos confeccionando una red de ventas por toda España. Esta red comercial mostrará y explicará el producto, aún poco conocido, y después, el cliente a través del representante, contacta con Sonex Seguridad.

Su empresa se dedica fundamentalmente a la seguridad, háblenos de su actividad.

Según los últimos datos de los que disponemos a partir del cambio de ubicación a las actuales instalaciones de la localidad de Hernani, Sonex Seguridad es la empresa de instalación de sistemas de seguridad más veterana en Guipúzcoa y la segunda en el País Vasco. Instalamos alarmas de seguridad, circuitos cerrados de televisión, controles de acceso e incendios.

Llevamos más de 25 años instalando. Comenzamos con sistemas de sonido Hi Fi en la hostelería y la evolución natural y la demanda del mercado nos llevó a ofrecer seguridad: sistemas antiintrusión, alarmas de robo, control de accesos, evacuaciones de emergencia y circuitos cerrados de televisión.


Especificaciones técnicas

  • Temperatura de funcionamiento: de -20 °C a +60 °C
  • Vida útil: Más de 10 años

Características eléctricas:

  • Voltaje de funcionamiento: 220 Voltios
  • Rango de frecuencia: 50 ~ 60 HZ
  • Consumo: Unos 7 W por metro cuadrado

Velocidad de cambio de estado:

  • De translúcido a transparente: 100 milisegundos
  • De transparente a translúcido: 400 milisegundos

Características ópticas:

  • Modo de funcionamiento: transparente (power ON)
  • Translúcido (power OFF)
  • Bloqueo rayos: Alrededor de un 98%
  • Ángulo de visión: 130 grados